PARA LEER

La diputada Moira Lanesan advierte que el recorte a Zona Fría también impactará en Santa Cruz

La diputada nacional por Santa Cruz, Moira Lanesan Sancho, cuestionó el proyecto de reforma energética impulsado por el Gobierno nacional y aseguró que los cambios previstos para el régimen de Zona Fría implicarían un recorte indirecto de subsidios que afectaría especialmente a la Patagonia. Según los documentos analizados, el nuevo esquema modificaría la forma de calcular los descuentos y dejaría afuera a sectores medios de provincias como Santa Cruz.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La discusión por la reforma energética nacional comenzó a generar fuerte preocupación en Santa Cruz luego de que la diputada nacional Moira Lanesan Sancho difundiera documentos técnicos y políticos donde advierte que el Gobierno nacional busca modificar de manera sustancial el esquema de subsidios energéticos.

Según los fundamentos analizados, el proyecto no elimina formalmente el régimen de Zona Fría, pero sí cambia la forma en que se calcula el beneficio. Para la legisladora, eso implica "un recorte encubierto" que terminaría impactando de lleno en usuarios patagónicos.

Uno de los puntos centrales es que el subsidio dejaría de aplicarse sobre toda la tarifa y pasaría a concentrarse únicamente sobre el componente del gas en origen, conocido como PIST. De esta manera, quedarían afuera otros costos que hoy tienen fuerte incidencia en la factura final, como transporte y distribución.

"En la Patagonia el transporte y la distribución tienen mucho peso por las distancias y la estructura del sistema. Entonces, aunque el porcentaje de descuento siga existiendo, el beneficio real se achica", sostienen los documentos técnicos que respaldan la posición de la diputada.

El "tope" o techo de ingresos que genera preocupación

Otro de los aspectos más cuestionados es el nuevo criterio de acceso a subsidios. El proyecto propone reemplazar parte del esquema territorial por un sistema focalizado según ingresos familiares.

Allí aparece el denominado "techo" o "tope" económico. El texto establece que podrán acceder a subsidios energéticos los hogares cuyos ingresos no superen las tres Canastas Básicas Totales (CBT).

Actualmente, según los cálculos incluidos en los documentos, una CBT ronda entre 900 mil y 1,1 millones de pesos mensuales. Por lo tanto, el límite quedaría aproximadamente entre 2,7 y 3,3 millones de pesos por hogar.

¿Qué significa esto en la práctica? Que muchas familias de clase media de Santa Cruz podrían quedar excluidas de subsidios aunque vivan en zonas donde el consumo energético es mucho más alto por razones climáticas.

Ese es el núcleo del cuestionamiento político de Lanesan: una familia santacruceña puede superar ese ingreso, pero aun así necesitar gastar mucho más en calefacción que un hogar de una provincia templada.

Los documentos remarcan que el nuevo sistema "confunde vulnerabilidad social con vulnerabilidad energética", ya que no contempla:

  • diferencias climáticas;
  • mayor consumo estructural;
  • costos regionales;
  • ni el peso del transporte energético en Patagonia.

Advierten sobre aumentos en las facturas

En los informes difundidos también se estiman posibles aumentos para usuarios no considerados vulnerables. Allí se menciona que las tarifas de gas podrían incrementarse entre un 30% y un 80%, mientras que la electricidad tendría subas acumuladas de entre el 20% y el 50%.

Además, los textos advierten que el proyecto incorpora mecanismos de "traslado automático" de costos a tarifas, limitando la capacidad de provincias, municipios y cooperativas para amortiguar aumentos.

"La Patagonia sería una de las regiones más afectadas por el nuevo esquema", concluyen los documentos, que señalan que el sistema favorece el ordenamiento fiscal nacional pero transfiere mayores costos a usuarios y territorios productores. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Moira Lanesan
ZONA FRÍA

Moira Lanesan: "La zona fría no es un privilegio, es un derecho que nos ganamos con historia, esfuerzo e identidad patagónica."

Moira Lanesan: "La zona fría no es un privilegio, es un derecho que nos ganamos con historia, esfuerzo e identidad patagónica."
La diputada nacional Moira Lanesan encendió las alarmas al denunciar que el gobierno nacional impulsa un cambio en el régimen de zona fría, una medida que, de concretarse, afectará de lleno a toda la Patagonia. En las últimas horas, cientos de vecinos y vecinas le compartieron sus boletas de luz y gas junto a sus recibos de cobro para evidenciar la difícil situación que atraviesan las familias patagónicas, donde muchos ya no pueden pagar los servicios básicos.
RECORRIDA

Moira Lanesan se reunió con estudiantes en Las Heras: qué dijo

Moira Lanesan se reunió con estudiantes en Las Heras: qué dijo
Durante la jornada, la legisladora mantuvo reuniones con distintos sectores: emprendedores, desempleados, vecinos, militantes locales y, especialmente, con un grupo de estudiantes de un establecimiento local que le transmitieron su angustia por el futuro en un contexto de creciente desamparo
Diputada nacional

Sancho cuestionó el endeudamiento impulsado por el Gobierno y pidió explicaciones

Sancho cuestionó el endeudamiento impulsado por el Gobierno y pidió explicaciones
La legisladora nacional Moira Lanesan Sancho, publicó un duro mensaje contra el pedido de endeudamiento que impulsa el Gobierno. La dirigente cuestionó la posibilidad de tomar una deuda de 600 millones de dólares y reclamó explicaciones sobre el destino de fondos provinciales anteriores, al tiempo que advirtió sobre el impacto económico que podría tener para las próximas generaciones de santacruceños.