La dura crítica de Rasgido hacia la dirigencia de ADOSAC: qué dijo y por qué no habría convocatoria
En el marco de un nuevo paro docente convocado por ADOSAC, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, cuestionó con dureza la postura del gremio. Esta semana y la próxima, el gremio confirmó nuevas jornadas de paro para los días miércoles 6, jueves 7, miércoles 13 y jueves 14 de agosto.
En medio de un nuevo conflicto gremial, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Iris Rasgido, expresó críticas contundentes hacia el gremio docente Adosac, asegurando que las medidas de fuerza "no priorizan el derecho a la educación de los santacruceños".
"La intencionalidad del gremio no tiene que ver con priorizar la educación de los santacruceños. Si cerramos paritaria, firman los sindicatos los acuerdos y se determinan en el primer semestre 23 días de paro, eso dice mucho", advirtió Rasgido en declaraciones a El Caletense.
En este contexto, ADOSAC ratificó nuevas medidas de fuerza: esta semana no habrá clases los días miércoles 6 y jueves 7 de agosto, y la próxima se repetirán los paros el miércoles 13 y jueves 14. La medida fue tomada en rechazo al acuerdo salarial vigente, pedido de paritaria, que el gremio asegura ya se había pactado para julio con revisación de porcentajes, y en reclamo de mejoras edilicias y laborales en las escuelas santacruceñas.
Acuerdos salariales y mantenimiento edilicio
La titular del CPE recordó que el Gobierno firmó acuerdos paritarios con cláusula gatillo hasta diciembre y aumentos mensuales ajustados por inflación, medidas que, según ella, fueron valoradas en su momento por los gremios. "Tenemos aumentos firmados que se actualizan mes a mes. Eso fue bien recibido. Entonces, no entendemos la medida de paro permanente", expresó.
En cuanto a la situación edilicia de las escuelas, Rasgido mencionó el avance del "plan de recuperación histórica" y criticó la falta de participación sindical en las inspecciones de obras durante el receso invernal. "Los convocamos todo el tiempo. No los vimos. Entiendo que estaban de vacaciones", lanzó.
"Los sindicatos se están burlando de lo más doloroso"
Rasgido también repudió el uso de sátiras y sketchs en tono burlesco por parte de algunos sectores sindicales: "No me molesta en lo personal, pero duele que se burlen de las acciones que se hacen para mejorar las escuelas. Hicimos más de 850 intervenciones en equipos de calefacción. Eso habla de cómo estaban las escuelas".
Finalmente, la funcionaria llamó a la reflexión: "Los sindicatos se están burlando de lo más doloroso de los santacruceños, que es no haber tenido educación. Hay que tener especial cuidado en cómo se plantean los reclamos".
Concluyó destacando que la postura del CPE "tiene que ver con el respeto a lo que firmamos a principio de año".