LEY DE GLACIARES

La Iglesia Católica dijo que la modificación de la Ley de Glaciares afectará reservas estratégicas de agua y pide al Congreso que no la apruebe

La Comisión Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina difundió una carta abierta dirigida a legisladores nacionales ante la posibilidad de modificar la Ley 26.639 de Protección de Glaciares. En el documento, expresó "profunda preocupación" por eventuales cambios que puedan debilitar la norma. La Iglesia pidió mantener y fortalecer los presupuestos mínimos de protección, priorizando la defensa del agua, la vida y los ecosistemas por sobre intereses sectoriales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Comisión Episcopal de Pastoral Social se dirigió públicamente a diputadas, diputados, senadoras y senadores ante la posibilidad de que se modifique la Ley Nº 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

En la carta, los obispos señalaron que observan y escuchan "con profunda preocupación el clamor de numerosas comunidades, científicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos conscientes" frente a una eventual modificación de la norma.

El documento remarca que la ley es "fruto del consenso político, social y científico" y que representa "un hito fundamental en la protección de reservas estratégicas de agua dulce, ecosistemas únicos y un patrimonio natural de valor incalculable para las generaciones presentes y futuras".

"El acceso al agua es un derecho humano básico"

La Pastoral Social subrayó que los glaciares "no son simples recursos económicos", sino que constituyen fuentes esenciales de agua y vida. En ese sentido, citó textualmente: "El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos".

Además, reafirmaron que el agua que proviene de estos reservorios naturales es "un derecho universal e inalienable" y que "el derecho al agua, al igual que todos los derechos humanos, está fundado en la dignidad y no en estimaciones de carácter puramente cuantitativo".

En otro tramo, el texto advierte que "no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental", por lo que las soluciones deben contemplar tanto la erradicación de la pobreza como el cuidado de la naturaleza.

Exhortación a decisiones "valientes y proféticas"

La Comisión Episcopal pidió a los legisladores que mantengan y fortalezcan los presupuestos mínimos de protección establecidos por la ley vigente y que prioricen la defensa de la vida, el agua y la integridad de los ecosistemas.

También instaron a escuchar a las comunidades locales y a los científicos, promoviendo un modelo de desarrollo que armonice producción y ecología integral. "Ha llegado el momento de volver a prestar atención a la realidad con los límites que ella impone", señalaron en la carta.

En el cierre, el mensaje apeló a la responsabilidad histórica de quienes deben tomar decisiones: "Ojalá quienes intervengan sean estrategas capaces de anteponer el bien común a los intereses particulares, desde una solidaridad intergeneracional que considere el futuro de nuestros hijos y del planeta, mostrando así la nobleza de la política y no su vergüenza".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ley de glaciares
REFORMA LABORAL

En el Calafate marcharon unidos contra la reforma laboral y los cambios en la Ley de Glaciares y llegaron hasta el predio de la Fiesta del Lago

El reclamo llegó al Anfiteatro del Bosque (Foto: Ahora Calafate)
Vecinos y organizaciones de El Calafate se concentraron en la Plaza Perito Moreno para manifestarse contra la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares. La movilización recorrió las calles del centro y llegó hasta el Anfiteatro del Bosque, donde se desarrolla la Fiesta del Lago, en el marco de una serie de acciones impulsadas en la ciudad.