La Legislatura provincial tratará el desafuero del diputado Fernando Españón
La Cámara de Diputados de Santa Cruz fue convocada para este miércoles 8 de octubre, a las 7:30 de la mañana, con el objetivo de debatir nuevamente el pedido de desafuero del legislador de "Por Santa Cruz", procesado por abuso sexual simple y abuso de autoridad.
La convocatoria fue formalizada mediante una resolución firmada por la Presidencia de la Cámara, en cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 90 y 91 de la Constitución Provincial y los artículos 35 y 39 del Reglamento Interno. La iniciativa surgió a partir de una nota presentada por el bloque Unión por la Patria-PJ, que reunió las ocho firmas necesarias para solicitar la sesión especial.
El instrumento firmado por la Presidencia de la Cámara establece oficialmente que la sesión extraordinaria se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 07:30 horas, en la Sala de Sesiones de la Legislatura provincial.
El único punto del orden del día será el tratamiento de los oficios judiciales N° 535/2025 y 1777/2025, remitidos por la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial, en los que se solicita el desafuero del diputado Omar Fernando Españón, exintendente de la localidad de 28 de Noviembre.
Españón se encuentra procesado por los delitos de abuso sexual simple bajo figura agravada, abuso de autoridad, desobediencia y estorbo al ejercicio de funciones públicas.
No es la primera vez que la Justicia requiere a la Legislatura que levante la inmunidad del legislador. En mayo pasado ya se había intentado avanzar con el tratamiento del desafuero, pero la sesión no prosperó por falta de quórum, debido a la negativa del bloque oficialista. En ese sentido algunos legisladores opositores consultados creen que este miércoles podrá ocurrir lo mismo.
Según lo establece el artículo 181 del Código Procesal Penal de Santa Cruz, solo con la aprobación del desafuero la Justicia podrá avanzar hacia el juicio oral. Sin esa autorización, Españón continúa protegido por sus fueros parlamentarios.
Fuente: Ahora Calafate