La ministra de Salud habló de la situación de los Hospitales de Santa Cruz y aseguró que se implementará un sistema de telemedicina
Lorena Ross dijo que "hay hospitales con techos que se llueven, calderas al lado de los tubos de oxígeno y equipamiento con más de diez años de uso producto de más de una década sin mejoras significativas".
La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, María Lorena Ross, habló de la situación actual del sistema sanitario provincial y los principales desafíos de su gestión.
Sobre los hospitales, la funcionaria dijo que uno de los ejes centrales es la falta de inversión en infraestructura y equipamiento, "producto de más de una década sin mejoras significativas". "Hay hospitales con techos que se llueven, calderas al lado de los tubos de oxígeno y equipamiento con más de diez años de uso", aseguró.
Ross indicó que "actualmente se avanza de manera gradual, teniendo en cuenta el contexto económico nacional y provincial".
Destacó la "readecuación de las guardias de Pediatría y Adultos en Río Gallegos, mientras que se encuentran en ejecución trabajos en Puerto Santa Cruz para el área de Diagnóstico por Imágenes, que incluirá servicios de radiología, mamografía y ecografía".
Según comunicó, está en curso una licitación para implementar "un sistema integral de telemedicina, que permitirá realizar consultas con especialistas como dermatología, neurología, psiquiatría y cardiología, tanto en hospitales como en centros de salud y puestos rurales".
"La telemedicina va a permitir que el paciente tenga atención en el momento, incluso en situaciones de urgencia, y que pueda ser derivado de manera inmediata si es necesario", agregó.
En relación con las enfermedades crónicas, la ministra señaló que "se fortaleció el programa provincial que garantiza la provisión de medicación, incluyendo tratamientos de alto costo". En ese sentido, destacó "la reactivación de un programa nacional que permite subsidiar estos medicamentos, lo que representa un alivio para el sistema y para los pacientes".
"La situación no se resuelve de un día para otro, pero estamos en camino, trabajando con lo que tenemos y planificando para mejorar la respuesta del sistema de salud en toda la provincia", concluyó la ministra.

