La muerte de la beba Zoe en Santa Cruz, provocó que una familia insista con pedido de Justicia por la muerte de otro bebé en el mismo hospital en 2017 en circunstancias similares
Alberto Luciani, mismo letrado, de la causa por la muerte de Zoe por presunto mala praxis en el hospital de Pico Truncado, indicó que reactivarán la causa de otra familia cuyo bebé murió en 2017, el cual comparte circunstancias similares al deceso de la beba.
La causa por la muerte de Zoe Adhara, publicado por El Diario Nuevo Día, avanza en la Justicia de Santa Cruz. El hecho ocurrió el 3 de mayo y motivó una denuncia penal presentada por la familia de la víctima, que no solo apunta a una presunta negligencia médica, sino también a un posible esquema sistemático de irregularidades en la gestión de personal del Hospital Distrital de Pico Truncado.
Ese sábado, la madre de la beba -embarazada de 38 semanas- ingresó a la guardia del hospital local con una hemorragia severa. Sin contar con un ginecólogo ni cirujano presentes en el nosocomio, fue derivada de urgencia a Caleta Olivia, distante a más de 60 kilómetros. Allí, tras una intervención de emergencia, la beba falleció al poco tiempo de nacer. La familia denunció que la vida de la beba podría haberse salvado, si en la Guardia estaban presentes el Cirujano y el Ginecólogo.
Originalmente, fue la abuela de Zoe, quien denunció el caso por redes sociales. Hubo una marcha por pedido de justicia.
La denuncia, radicada en el Juzgado de Instrucción de Pico Truncado a cargo del Dr. Leonardo Cimini, fue caratulada por homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público. El letrado de la familia, Dr. Alberto Luciani, afirmó a El Diario Nuevo Día, que la presunción fue que "la falla estuvo en el cirujano que debía estar de guardia y en el ginecólogo. Si ambos hubieran estado, otro podría haber sido el resultado".
Ahora producto de este caso, el mismo letrado, que patrocina a otra familia cuyo bebé murió en 2017, adelantó que insistirán en que la investigación tome un nuevo curso. Sucede que para el abogado, la muerte de este recién nacido comparte circunstancias similares a la de Zoe, e incluso señaló que también pudo haber sido por presunta "mala atención, mala praxis en el Hospital de Pico Trucando" que padeció la madre (aunque aclaró que todo caso es particular).
"La familia hizo la denuncia penal en 2017 y quedó en la nada absoluta porque no investigó el juez (Cimini, que también está a cargo de la causa de Zoe). No hubo ningún imputado y la familia no tiene respuestas de nada, pese a que habían pruebas", advirtió el abogado a El Diario Nuevo Día.
De acuerdo a Luciani, hay médicos involucrados y "estratégicamente es muy importante, porque si se hubiera actuado en su momento, entendemos que no hubiera tenido derivaciones y no habría repetido lo que sucedió con Zoe". Marcó que "se trata del sistema de salud que ha fallado y no tomó ninguna medida para remediarlo, tanto de parte del sistema de salud, como del judicial, y volvió a suceder otra tragedia".