La secretaria de Gobierno de Río Gallegos felicitó a Caleta Olivia por crear su Guardia Urbana y pidió a SER que "no tenga doble vara"
Sara Delgado, secretaria de Gobierno de Río Gallegos, destacó la política pública del intendente Pablo Grasso en pos de la seguridad ciudadana. Sin embargo, advirtió que, en la capital, el bloque de Claudio Vidal se negó a acompañar esta herramienta.
El 17 de octubre del año pasado, la Municipalidad de la capital provincial presentó oficialmente a la primera Guardia Urbana Municipal creada en territorio santacruceño. Fue mediante un proyecto ad referéndum del Concejo Deliberante, que todavía permanece en comisiones como consecuencia de la negativa del bloque SER a discutirlo seriamente.
"El gobierno provincial mandó a sus concejales a no acompañar la Guardia Urbana, que hoy ya demostró ser una herramienta clave para la seguridad ciudadana, y que es muy demandada en los barrios. Esperamos que ahora que la impulsan en un municipio gobernado por ellos, hayan cambiado de parecer" indicó Sara Delgado.
Para la funcionaria, "lo que pasó con nuestra Guardia Urbana es una de las tantas muestras de doble vara que maneja Por Santa Cruz".
La secretaria de Gobierno recordó que en Río Gallegos los agentes uniformados no armados salieron de una convocatoria interna del municipio. Todos ellos atravesaron una intensa capacitación que duró varios meses y en la que intervinieron defensorías públicas, especialistas del derecho penal, en seguridad pública, salud mental, perspectiva de género, entre otros, acompañados con jornadas de entrenamiento físico.
Para el caso de Caleta Olivia "esperemos que no haya otras intenciones porque, de repente, vemos que el concejal que lo presenta estaba en el gremio de vigiladores, que el ministro de Seguridad ahora habla maravillas del proyecto y también viene de ese palo, y la frutilla del postre es que reaparece en escena el ex ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, echado del cargo después de que le incautaran un arsenal de armas en su casa, pero que además estuvo involucrado en causas de corrupción en el sindicato de vigiladores", añadió Delgado.
La secretaria de Pablo Grasso destacó que en los siete meses que lleva operativa la Guardia Urbana "tuvimos una excelente recepción de las juntas vecinales. Sabemos que la sola presencia disuade, pero también que la Guardia Urbana tiene intervenciones que resuelven problemáticas concretas y brindan una asistencia real a los vecinos y vecinas".
Vale mencionar que el decreto girado el año pasado al Deliberante riogalleguense crea el Sistema Integrado de Protección Ciudadana, que consta del Centro de Monitoreo, las direcciones Operativa y Administrativa de Tránsito, Protección Civil y el Cuerpo de la Guardia Urbana.
"Ojalá Caleta Olivia pueda consolidar la presencia del estado municipal en la calle y esté pensando esto como una forma de mejorar la calidad de la convivencia urbana como lo pensamos nosotros. Si es así, va a funcionar y los vecinos lo van a agradecer".