La senadora Natalia Gadano presentó un proyecto para que se declare la emergencia ígnea en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa
El Proyecto de Ley declara formalmente la emergencia ígnea y la zona de desastre en los territorios afectados.
La senadora por Santa Cuz, Natalia Gadano, presentó en el Senado de la Nación un Proyecto de Ley y un Proyecto de Comunicación, solicitando la declaración de la Emergencia Ígnea en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, ante la crítica situación provocada por los incendios forestales que afectan a la región patagónica.
Las iniciativas cuentan con el apoyo de los gobernadores patagónicos y de los senadores José María Carambia (Santa Cruz) y Edith Terenzi (Chubut), y proponen declarar la emergencia por el plazo de un año, con el objetivo de reforzar de manera inmediata las acciones de combate del fuego, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos ígneos, así como mejorar la coordinación de labores entre Nación y provincias.
En ese marco, ambos proyectos solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que declare la emergencia ígnea y que instruya al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar o reasignar partidas presupuestarias, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado ante una situación que ya ha provocado la pérdida de cientos de miles de hectáreas, afectando comunidades, infraestructura, reservas naturales y bosques nativos.
El Proyecto de Ley declara formalmente la emergencia ígnea y la zona de desastre en los territorios afectados, en los términos de la Ley 27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Además, impulsa la conformación de una mesa de trabajo interjurisdiccional entre Nación y provincias para coordinar recursos humanos, técnicos y materiales.
La senadora Gadano destacó el trabajo realizado en Santa Cruz por el gobernador Claudio Vidal y su equipo, así como el de trabajo de los gobiernos de las provincias afectadas: "Desde el primer momento actuaron con responsabilidad y decisión para contener los focos ígneos, desplegando recursos provinciales, fortaleciendo el trabajo de los brigadistas y articulando con los municipios y fuerzas de seguridad; pero la magnitud y simultaneidad de los incendios superan la capacidad de respuesta ordinaria de las provincias. Se necesitan medidas excepcionales, urgentes y coordinadas, con el acompañamiento del Estado Nacional".

