Política

La UNPA sin clases por paro nacional: fuerte adhesión en Santa Cruz

La CONADU Histórica convocó a un paro nacional docente universitario de 48 horas para este miércoles 11 y jueves 12 de junio, en reclamo por la recomposición salarial.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Esta semana no habrá clases en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) debido a un paro nacional docente convocado por la CONADU Histórica. La medida de fuerza se extenderá por 48 horas, este miércoles 11 y jueves 12 de junio, y afectará el normal dictado de clases en las sedes de Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y otras localidades de la provincia.

El gremio universitario reclama una urgente recomposición salarial frente a una pérdida del poder adquisitivo que, según indicaron, supera el 100% en relación con la inflación. "La situación de nuestros salarios es insostenible. No tenemos paritarias desde septiembre del año pasado y el Gobierno decidió cortar el diálogo", afirmaron desde la federación.

La denuncia se dirige directamente al gobierno de Javier Milei, al que acusan de implementar un "plan sistemático de desfinanciamiento" del sistema universitario. De hecho, la última reunión paritaria se realizó el 26 de septiembre de 2024 y desde entonces no hubo avances, señalaron. Además, remarcaron que la Subsecretaría de Políticas Universitarias "desapareció del mapa".

En Santa Cruz, se espera una adhesión significativa por parte del cuerpo docente de la UNPA. La medida impactará directamente en la actividad académica, dejando sin clases a cientos de estudiantes. Desde CONADU Histórica advirtieron también que podrían sumarse nuevas medidas de fuerza la semana del 23 de junio, coincidiendo con la organización de una nueva marcha federal universitaria.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Paro Nacional de Docentes Universitarios
PARO NACIONAL

Universidades en alerta: seis días de paro nacional por la no aplicación de la Ley de Financiamiento

Universidades en alerta: seis días de paro nacional por la no aplicación de la Ley de Financiamiento
La federación CONADU Histórica anunció un paro nacional universitario desde el lunes 1 hasta el sábado 6 de diciembre de 2025 en todas las universidades nacionales del país. La medida, que también adhiere ADIUNPA en Santa Cruz, reclama la convocatoria urgente a la paritaria salarial, la defensa de derechos laborales adquiridos y la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario. El paro surge como respuesta a la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno nacional, en un contexto de creciente incertidumbre presupuestaria para el sistema universitario.