PARA LEER

La UNPA-UARG retomó actividades este martes en Río Gallegos

Las autoridades de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informaron que este martes 26 de mayo se reanudaron las actividades en el campus universitario de Río Gallegos. La decisión se da luego de las medidas adoptadas por la institución tras el hecho ocurrido días atrás, que incluyeron restricciones judiciales, suspensión de un agente nodocente, refuerzo de seguridad y espacios de contención psicológica para la comunidad educativa.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Las autoridades de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) informaron que este martes 26 de mayo se reanudaron las actividades en el campus universitario de Río Gallegos.

El regreso a la actividad académica y administrativa se produce luego de varios días marcados por la preocupación en la comunidad universitaria tras el hecho ocurrido dentro de las instalaciones de la casa de estudios. Desde la institución remarcaron que la prioridad continúa siendo "garantizar la seguridad y el bienestar de todos sus integrantes".

Las medidas adoptadas por la UNPA-UARG

Días atrás, desde el equipo de gestión de la UARG habían comunicado una serie de acciones implementadas de manera inmediata tras el episodio. Entre ellas, se solicitó formalmente a la Rectora promover ante la Justicia la restricción de acceso y acercamiento del agente nodocente implicado a las instalaciones del campus.

Según se informó, la medida fue ratificada por el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°1 de Santa Cruz por el plazo de tres meses. Además, se inició el procedimiento administrativo correspondiente y se dispuso la suspensión del trabajador, lo que también implica la prohibición de ingreso y permanencia en el predio universitario.

La institución también confirmó reuniones con la familia del estudiante herido y con su pareja para brindar acompañamiento y comunicar los avances de las actuaciones. "Mantuvimos una reunión con la madre y el padre del estudiante que resultó herido con el fin de brindarles el total respaldo de la institución", señalaron desde la gestión universitaria.

Refuerzo de seguridad y contención para la comunidad

Entre las medidas anunciadas, la UARG habilitó un espacio de contención psicológica y reflexión destinado a estudiantes, docentes y nodocentes, coordinado por profesionales de la salud.

Además, se realizaron encuentros con el Centro de Estudiantes, directores de escuelas, tutores académicos, integrantes del Consejo de Unidad y representantes gremiales para abordar la situación y coordinar acciones conjuntas.

En paralelo, desde la Secretaría de Administración avanzaron con la adquisición de más reflectores para distintos sectores del campus. También se reforzó la seguridad en la Residencia Universitaria durante el fin de semana largo y se concretó el cambio integral de cerraduras y claves de acceso al predio.

Por otra parte, la Decana mantuvo reuniones con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos para fortalecer la vigilancia del campus. Como resultado, el municipio se comprometió a instalar nuevas cámaras de seguridad y colaborar en el mantenimiento y optimización del sistema de monitoreo existente.

Finalmente, desde la comunidad universitaria agradecieron "a docentes, estudiantes y nodocentes que se acercaron para compartir inquietudes y propuestas", además de destacar el acompañamiento de distintas instituciones y asociaciones tras lo sucedido. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de UNPA UARG
UNIVERSIDAD

"Lo que está en riesgo es el modelo de universidad pública abierta y gratuita"

Las Universidades volvieron a marchar (Foto: Rectorado UNPA)
La secretaria de Extensión de la UNPA-UARG, Isabel Ampuero, habló en la previa de la Marcha Federal Universitaria y alertó sobre el impacto del desfinanciamiento en el funcionamiento cotidiano de la institución. También destacó el rol social de la universidad pública en Santa Cruz y presentó un nuevo curso sobre conflictos mundiales actuales.