UNIVERSIDADES

La UTN Santa Cruz adhirió al Proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria

"La comunidad universitaria necesita contar con instrumentos de financiamiento que nos permitan previsibilidad, salarios dignos y no tener que pensar si vamos a poder pagar la luz de las universidades o si nuestros estudiantes van a poder tener una beca para tomarse el colectivo", expresó el decano Sebastián Puig.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

A través de la resolución N° 363/2025, el Consejo Directivo de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN adhirió al Proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria.

El mismo fue elaborado en conjunto por las distintas federaciones gremiales docentes (FAGDUT, CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA), la representación sindical no docente (FATUN), la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional.

"La comunidad universitaria necesita contar con instrumentos de financiamiento que nos permitan previsibilidad, salarios dignos y no tener que pensar si vamos a poder pagar la luz de las universidades o si nuestros estudiantes van a poder tener una beca para tomarse el colectivo", expresó el decano Sebastián Puig.

Para Puig, "es insano, como es insano pensar que los jubilados pueden volver a sufrir el veto al aumento que ni les asegura la canasta básica".

Por otro lado, "esta resolución expresa además del apoyo, la preocupación por causas que le son propias a toda la comunidad que cada día la pasa peor", dijo.

Así, la UTN Santa Cruz no solo respalda la iniciativa considerándola una herramienta clave para fortalecer el sistema universitario público argentino, sino que también manifiesta apoyo a la propuesta, la cual garantiza el derecho a una educación superior gratuita, inclusiva, de calidad y con condiciones dignas para todos los actores universitarios.

Además, en la resolución se solicita a los legisladores nacionales su tratamiento y aprobación urgente.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidad
SALARIOS

Consejo Interuniversitario Nacional pide al Gobierno que convoque urgentemente a paritarias salariales

Los rectores del CIN piden llamado a paritarias para docentes y no docentes
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamó al Poder Ejecutivo la inmediata convocatoria a paritarias para trabajadores de las universidades públicas en Argentina. El planteo se basa en una ley aprobada por el Congreso que, según indicaron, debe cumplirse sin demoras para recomponer salarios y actualizar partidas presupuestarias. Desde el organismo sostienen que la situación salarial y presupuestaria es urgente y afecta el normal desarrollo académico y científico.
UNIVERSIDAD

Docentes en alerta: denuncian que el Gobierno busca modificar la Ley de Financiamiento Universitario

Los docentes universitarios se declaran en alerta
La federación docente CONADU Histórica, que integra a ADIUNPA en Santa Cruz, declaró el estado de alerta y movilización ante trascendidos sobre una posible modificación de la Ley de Financiamiento Universitario enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso. Exige el cumplimiento efectivo de la ley, el pago de la deuda reconocida en el decreto 759/25 y la convocatoria urgente a paritaria salarial.