PARA LEER

Ley de Financiamiento en Santa Cruz: "Lo que el Gobierno puede ofrecer en las paritarias depende mucho de esta ley"

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, defendió el proyecto de endeudamiento que impulsa el Gobierno Provincial en Santa Cruz y lo vinculó directamente con las próximas paritarias. En una entrevista radial desde El Calafate, aseguró que el financiamiento permitiría ejecutar obras postergadas de agua y saneamiento, liberar recursos provinciales y mejorar las condiciones de la negociación salarial.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, defendió la necesidad de que la Legislatura apruebe el proyecto impulsado por el Gobierno Provincial para autorizar financiamiento por hasta 600 millones de dólares, al considerar que se trata de una herramienta central para concretar obras de infraestructura largamente postergadas en Santa Cruz.

Pero el funcionario no sólo puso el foco en las obras. También vinculó el debate legislativo con la situación salarial de los trabajadores estatales y de la empresa provincial, en medio de las expectativas por las próximas negociaciones paritarias.

"Lo que el Gobierno puede ofrecer en las paritarias depende mucho de esta ley", afirmó Cortijo durante una entrevista con FM Dimensión de El Calafate, donde explicó que la aprobación del financiamiento podría modificar el margen económico de la Provincia.

Según sostuvo, si las obras que actualmente se sostienen con recursos provinciales pasan a ejecutarse con fondos provenientes del crédito, ese dinero podría destinarse a otras áreas sensibles, entre ellas la pauta salarial.

"Toda esa plata que hoy está destinada a obras se puede destinar a la pauta salarial. Si esta ley se aprueba es probable que podamos tener mucho más éxito en la negociación laboral", señaló.

Obras para El Calafate y recursos provinciales en tensión

Cortijo explicó que los proyectos incluidos en el plan de infraestructura fueron definidos a partir de las necesidades de cada localidad. En el caso de El Calafate, aseguró que las prioridades pasan por los servicios básicos, principalmente el agua potable y el tratamiento de efluentes cloacales.

"El Calafate, con el resto de la infraestructura está bien. Las cosas que están más resentidas hoy son los servicios", indicó el titular de SPSE.

Uno de los proyectos centrales apunta a resolver los problemas recurrentes del acueducto que abastece a la ciudad. "Queremos dar una solución al problema del acueducto y evitar los cortes de agua que tanto afectan a la comunidad y al turismo", expresó.

La otra obra considerada clave es la finalización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que quedó inconclusa tras la paralización de Austral Construcciones. Cortijo sostuvo que la Provincia trabaja para destrabar la situación judicial y avanzar con una nueva licitación.

"Se había iniciado una planta muy moderna, de barros activados, que quedó al 70 por ciento de avance y judicializada. Estamos buscando una estrategia legal para desjudicializarla y salir a licitar su terminación", explicó.

El funcionario remarcó que se trata de una infraestructura prioritaria para el crecimiento de El Calafate y su desarrollo turístico. "Todos sabemos lo importante que es para Calafate mejorar el tratamiento de las aguas. La capacidad de la planta actual está superada y esta nueva tecnología es mucho mejor que el sistema de lagunas", sostuvo.

Déficit, paritarias y el fantasma de la privatización

Cortijo fue enfático al advertir que SPSE no tiene capacidad financiera propia para afrontar obras de esa magnitud sin una herramienta de financiamiento. "Servicios Públicos es una empresa deficitaria. No tengo manera de sacar tres o cuatro millones de dólares para hacer estas obras de otra manera", afirmó.

En esa línea, planteó que la discusión legislativa no sólo impacta en la infraestructura, sino también en el ordenamiento económico de la empresa y en las posibilidades futuras de negociación salarial.

También confirmó que SPSE convocará a paritarias una vez que avance primero la discusión de la Administración Central. "Estamos esperando que termine primero la discusión de la paritaria central y después vamos a convocar nuestra propia negociación salarial", indicó.

Finalmente, Cortijo respondió a los rumores sobre una posible privatización de Servicios Públicos. "Que yo sepa, no", contestó al ser consultado sobre una decisión política en ese sentido.

El presidente de la empresa reconoció que hubo análisis sobre la situación económica de SPSE, pero afirmó que su mandato actual es sanear las cuentas, reducir el déficit operativo y mejorar el servicio sin seguir aumentando tarifas. Según detalló, la empresa arrastra un déficit cercano a los 12.000 millones de pesos mensuales, aunque aseguró que las medidas implementadas permitieron bajar costos. "Si logramos hacer estas obras podemos llegar a déficit cero en dos años y medio o tres. Ahí se espanta cualquier fantasma de privatización", concluyó. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Santa Cruz
PARA LEER

El gobierno lanzó una "app" para consultar el estado de rutas

El gobierno lanzó una "app" para consultar el estado de rutas
La Administración General de Vialidad Provincial lanzó en Santa Cruz una aplicación gratuita para Android y versión web que permite consultar el estado de las rutas de manera georreferenciada. Los usuarios pueden ingresar origen y destino para conocer las condiciones de cada tramo, contingencias y servicios disponibles durante el recorrido. La herramienta estará operativa durante todo el año.