LA NOVEDAD

Ley de Glaciares: ya hay 18 mil inscriptos para opinar

La Cámara de Diputados convocó a una audiencia pública para debatir la reforma de la Ley de Glaciares impulsada por el Gobierno nacional. La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial y establece dos jornadas de debate, una presencial y otra virtual. Sin embargo, el número de inscriptos ya supera las 18 mil personas, lo que generó cuestionamientos desde sectores ambientalistas y de la oposición que reclaman un proceso más amplio de participación ciudadana.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La convocatoria a una audiencia pública para debatir la reforma de la Ley de Glaciares impulsada por el Gobierno nacional fue publicada en el Boletín Oficial y fijó dos jornadas de participación: el 25 de marzo para exposiciones presenciales y el 26 de marzo para presentaciones virtuales.

La medida fue impulsada por las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, tras lo acordado en una reunión realizada el 4 de marzo.

Según lo establecido en la convocatoria, las personas interesadas pueden inscribirse en el Registro de Participantes tanto a título personal como en representación de organizaciones o instituciones. El plazo para anotarse se fijó hasta el viernes 20 de marzo a las 16 para presentaciones presenciales y hasta las 20 para exposiciones virtuales.

Miles de inscriptos y reclamos por mayor participación

El número de participantes generó repercusiones entre especialistas y organizaciones ambientalistas. El abogado ambientalista Enrique Viale afirmó que la convocatoria ya registra una participación masiva.

"Van 18 mil inscriptos en la Audiencia Pública por Ley de Glaciares, y todavía quedan varios días más", señaló Viale, quien calificó el proceso como algo "histórico, sin antecedentes".

En ese contexto, advirtió que el debate podría extenderse durante mucho más tiempo del previsto. "Serán muchas semanas, meses, donde los diputados deberán escuchar al pueblo", expresó.

El debate por la protección de los glaciares

La audiencia pública se convocó luego de que el proyecto de reforma de la Ley N° 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial obtuviera media sanción en el Senado.

Desde organizaciones ambientalistas impulsaron la apertura de un proceso participativo para discutir la iniciativa antes de que el proyecto avance en Diputados.

En ese marco, desde Greenpeace señalaron la importancia del debate público. "Antes de que el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares se vote en el Congreso tenemos una última chance de defender el agua. La protección de los glaciares garantiza un bien común fundamental: el agua dulce", indicaron.

Pedidos de transparencia y debate extendido

La normativa de la audiencia establece que las presentaciones escritas no deben superar las diez carillas y que las exposiciones orales tendrán un máximo de cinco minutos.

Con más de 18 mil inscriptos, especialistas advierten que si todos los participantes utilizaran ese tiempo de exposición el debate podría extenderse durante semanas.

En paralelo, desde sectores de la oposición solicitaron que se publique el listado completo de inscriptos y que se actualice la información cada 24 horas.

El diputado Maximiliano Ferraro indicó en redes sociales que presentaron una nota para pedir mayor transparencia en el proceso. "Las autoridades de las comisiones tienen la obligación de hacerlo público", expresó.

Mientras tanto, el oficialismo buscaría avanzar con el tratamiento legislativo del proyecto después de Semana Santa, con la intención de llevar el debate al recinto durante el mes de abril. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ley de glaciares
MINISTERIODE ENERGIA Y MINERÍA

Qué son las tierras raras que hay en Santa Cruz, dónde están, que contienen, y qué sucede con la Ley de Glaciares y la minería

Qué son las tierras raras que hay en Santa Cruz,  dónde están, que contienen, y qué sucede con la Ley de Glaciares y la minería
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz explicó en Radio Nuevo Día los avances en la exploración de tierras raras en la provincia y el potencial económico que representan estos minerales para el futuro tecnológico. También se refirió al debate nacional sobre la ley de glaciares y aseguró que la provincia cuenta desde hace años con una zonificación minera