SALUD MENTAL

Llevaron adelante actividades de concientización y prevención del suicidio en Río Gallegos

La jornada se llevó a cabo en colaboración con ONG locales con las que se vino trabajando durante meses, y tuvo como objetivo visibilizar y concientizar a la comunidad

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y la Dirección de Prevención Transversal del Cuidado de la Salud, organizó una jornada completa de actividades en Río Gallegos.

La jornada se llevó a cabo en colaboración con ONG locales con las que se vino trabajando durante meses, y tuvo como objetivo visibilizar y concientizar a la comunidad sobre la prevención del suicidio.

Este año, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proponen el lema "Cambiar la narrativa" para enfocar la atención en la forma en que los medios de comunicación abordan este tema tan sensible. La jornada buscó brindar herramientas y recursos para comunicar de manera efectiva y responsable sobre la prevención del suicidio.

La directora de Prevención Transversal del Cuidado de la Salud, Sobeida Ochi destacó la importancia de trabajar juntos para prevenir el suicidio y agradeció a las ONG y a la comunidad por su participación.

Las actividades contaron con la participación activa de áreas del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y Organizaciones Sociales no Gubernamentales como el Dispositivo Ocupándonos; Fundación Ovillo Terapéutico; la Asociación de trabajadores en Psicología Social; y el Taller de Arte Terapia Santa Cruz.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salud Mental
JUSTICIA

Santa Cruz advirtió en el Senado por la reforma de Salud Mental

Santa Cruz advirtió en el Senado por la reforma de Salud Mental
En el marco del debate en el Senado de la Nación sobre la reforma de la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657, el representante legal del Órgano de Revisión de Salud Mental de Santa Cruz, Alfredo Eduardo Stober, expresó preocupación por el posible debilitamiento de derechos y reclamó una discusión federal e interdisciplinaria. Además, expuso la realidad del sistema de atención en la provincia y defendió la participación de usuarios en los espacios de control y evaluación.
PARA LEER

Santa Cruz alerta por reforma nacional de ley de salud mental

Santa Cruz alerta por reforma nacional de ley de salud mental
El Órgano de Revisión de Salud Mental de Santa Cruz emitió una declaración en Río Gallegos, el martes 28 de abril de 2026, donde analizó el proyecto de modificación de la Ley Nacional de Salud Mental. El organismo expresó su preocupación por posibles cambios en internaciones y controles, señalando que podrían afectar derechos y el modelo de atención vigente. El documento fue difundido oficialmente desde el ámbito del Poder Judicial provincial.