Relación nación - provincias: cuantas veces fueron los gobernadores a Casa Rosada en los dos primeros años de Milei
Durante los primeros dos años de la presidencia de Javier Milei, 18 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño solicitaron un total de 185 audiencias con funcionarios del Poder Ejecutivo en la Casa Rosada, según el análisis del Registro de Audiencias.
Ranking de gobernadores por cantidad de audiencias solicitadas:
-
Leandro Zdero (Chaco) - 25 audiencias: líder del ranking, con reuniones que comenzaron apenas asumido Milei, incluyendo encuentros con funcionarios clave como Patricia Bullrich y otros jerárquicos del Ejecutivo.
-
Rogelio Frigerio (Entre Ríos) - 22 audiencias: aliado del Gobierno nacional, con visitas frecuentes a la Casa Rosada que incluyeron apoyos a iniciativas como la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.
-
Raúl Jalil (Catamarca) - 20 audiencias: el peronista con fuerte presencia, fue el que más reuniones ofició en 2024, junto a gestiones por temas provinciales estratégicos.
-
Ignacio Torres (Chubut) - 16 audiencias: con encuentros desde el inicio de la gestión, incluyendo gestiones ante funcionarios de ANSES y Economía.
-
Rolando Figueroa (Neuquén) - 14 audiencias: completó el top cinco con un ritmo constante de pedidos de reunión.
El gobernador de Santa Cruz en Casa Rosada
También formaron parte del top 10 de mayor actividad: Claudio Vidal (Santa Cruz) con 10 audiencias con varios temas centrales sobre la mesa como el retiro de YPF, reactivación de represas, YCRT y rutas nacionales, entre los temas de interés para la provincia, también estuvo allí Alberto Weretilneck (Río Negro) con 9, y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) con 8. Completan la lista de 7 audiencias cada uno Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Poggi (San Luis).
Por otro lado, cinco gobernadores peronistas nunca solicitaron una audiencia con la Casa Rosada en este período: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), reflejo de posturas políticas más confrontativas con el Gobierno nacional. (Fuente: Infobae)

