CONGRESO

Los senadores cobrarán casi $12 millones: qué pasará con los representantes de Santa Cruz

Un nuevo aumento por paritarias llevará las dietas de los senadores nacionales a casi $12 millones desde agosto.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un nuevo acuerdo paritario firmado para los trabajadores del Congreso volverá a impactar directamente en las dietas de los senadores nacionales. Como consecuencia de esa actualización automática, desde agosto los integrantes de la Cámara alta pasarán a percibir cerca de $12 millones brutos mensuales, reavivando la polémica por los ingresos de la dirigencia política.

La recomposición salarial acordada para el personal legislativo será del 6,7% acumulativo, distribuido en tres tramos: un 2,4% retroactivo correspondiente a junio, un 2,2% para julio y un 1,9% adicional en agosto. Debido al mecanismo aprobado por el Senado en 2024, cada aumento otorgado a los empleados legislativos también modifica automáticamente el valor de las dietas.

De concretarse estas actualizaciones, los senadores acumularán un incremento cercano al 19% entre enero y agosto, por encima de la inflación registrada durante el primer semestre del año.

Qué ocurrirá con los senadores de Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz tiene actualmente tres representantes en la Cámara alta:

  • José María Carambia
  • Natalia Gadano
  • Alicia Margarita Kirchner


El aumento alcanzará a José María Carambia y Natalia Gadano, quienes, salvo una decisión personal de renunciar al incremento, quedarán comprendidos por el nuevo esquema salarial.

En el caso de Alicia Kirchner, la situación es distinta. La exgobernadora no percibiría este aumento porque mantiene suspendido el cobro de su dieta como senadora nacional al optar por conservar su jubilación, decisión que había comunicado al asumir su banca para evitar la percepción simultánea de ambos ingresos.

Cómo se calcula la dieta de un senador

Las remuneraciones de los senadores se determinan mediante un sistema de módulos aprobado por la propia Cámara alta.

La dieta está integrada por:

  • 2.500 módulos correspondientes al salario.
  • 1.000 módulos por gastos de representación.
  • 500 módulos por desarraigo.

Cada vez que se actualizan los salarios de los empleados legislativos, aumenta automáticamente el valor de esos módulos y, en consecuencia, las dietas de los senadores.

Diputados cobran casi la mitad

La diferencia con la Cámara de Diputados vuelve a quedar expuesta. Los diputados nacionales no están alcanzados por este sistema de actualización automática y actualmente perciben algo más de $6 millones brutos mensuales, prácticamente la mitad de lo que cobrará un senador desde agosto.

Como ocurrió en anteriores aumentos, algunos legisladores de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO y bloques provinciales podrían optar por renunciar al incremento o donar parte de sus ingresos.

Un debate que vuelve al centro de la escena

El nuevo incremento reabre una discusión que se repite cada vez que se actualizan las dietas legislativas: el mecanismo automático de actualización, la diferencia entre los salarios de diputados y senadores y la distancia entre los ingresos de la dirigencia política y los del resto de los trabajadores argentinos.(El Diario Nuevo Día/Parlamentario)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Senadores de Santa Cruz
CONGRESO NACIONAL

Los tres senadores de Santa Cruz no acompañarían la Ley de Tierras

Los tres senadores de Santa Cruz no acompañarían la Ley de Tierras
La sesión prevista en el Senado para tratar la reforma de la Ley de Tierras quedó envuelta en la incertidumbre por la falta de consenso del oficialismo con bloques aliados y el retiro del respaldo de varios gobernadores. En ese escenario, los tres representantes de Santa Cruz -Alicia Kirchner por el bloque justicialista y José María Carambia junto a Natalia Gadano- no acompañarían la iniciativa, una postura que profundiza las dificultades del Gobierno para alcanzar la mayoría necesaria.