judiciales

Luego de casi tres semanas del hecho, detuvieron al acusado de abuso sexual a una joven santacruceña de 21 años

Tras casi tres semanas del hecho denunciado, el presunto abusador de la joven de 21 años de Piedra Buena fue detenido en Puerto Santa Cruz luego de declarar ante la Justicia. La medida se adoptó tras el pedido de la abogada de la víctima.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este viernes se produjo un giro clave en la causa por abuso sexual que conmocionó a Comandante Luis Piedra Buena. El hombre acusado de atacar a una joven de 21 años, hecho ocurrido el pasado 5 de septiembre, fue detenido en Puerto Santa Cruz luego de prestar declaración indagatoria. La medida se concretó tras el pedido de detención presentado por la abogada de la víctima, Yesica Delgado.

El caso había sido revelado por Nuevo Día. Según la denuncia, la madrugada del 5 de septiembre la joven salió a bailar con dos amigos y, al finalizar la noche, fueron invitados al domicilio de un hombre mayor de edad desconocido. Una vez en la vivienda, el acusado encerró a los dos acompañantes y se llevó a la joven bajo el pretexto de comprar bebidas. Durante horas la mantuvo incomunicada, haciéndose pasar por policía y advirtiendo a los amigos que no llamaran a la fuerza.

La familia de la víctima se enteró del hecho cuando personal policial llegó a su casa para informarles que su hija estaba internada en el hospital. Desde ese momento se iniciaron actuaciones judiciales que, según la abogada querellante, estuvieron plagadas de irregularidades, entre ellas la falta de detención inmediata del sospechoso pese a tratarse de un delito en flagrancia, el no secuestro inmediato del vehículo ni allanamiento de su domicilio, y la manipulación de pruebas.

Delgado también cuestionó que la denuncia no se tomó en la Comisaría de la Mujer en el momento en que se acercaron, sino que se les pidió que volvieran el lunes. "Es inadmisible, las denuncias deben tomarse de inmediato y activar los protocolos de violencia y abuso", señaló.

La investigación está a cargo del juez subrogante de Piedra Buena, Renato Manucci, y de la fiscal Julieta Ramos. El jueves pasado, la querella había solicitado la detención inmediata del presunto abusador, argumentando que existen pruebas médicas, testimoniales y fílmicas suficientes, entre ellas cámaras de seguridad que muestran el recorrido realizado por el imputado y la declaración de los amigos y padres de la víctima.

Hasta hoy, la joven contaba con un botón antipánico que, según su abogada, presentaba graves falencias técnicas: "Es al revés: el abusador estaba libre y la víctima estaba presa en su casa", había señalado.

Con la detención concretada en Puerto Santa Cruz, la querella considera que se da un paso importante en la búsqueda de justicia. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ABUSO SEXUAL
JUSTICIA

El infierno de una familia en Santa Cruz: un abuso sexual cuya causa no avanza, sin recursos para pagar un abogado y por qué desconfían de la Justicia y la Policía

El infierno de una familia en Santa Cruz: un abuso sexual cuya causa no avanza, sin recursos para pagar un abogado y por qué desconfían de la Justicia y la Policía
Una joven de 21 años de Piedra Buena denunció haber sido abusada en un pequeño pueblo de Santa Cruz. Sus padres, ambos policías, reclaman que la única medida adoptada es una restricción perimetral contra el presunto agresor. Afirman que no hubo investigaciones en la vivienda del acusado y que desconfían de la justicia local. La familia organiza marchas y evalúa una colecta para costear representación legal externa.