AUMENTO SALARIALES

Luego de un conflicto, un intendente de Santa Cruz acordó aumento con sindicato, incumplió, lo intimaron y hay reclamo

El SOEM de Río Turbio presentó una intimación formal (nota) de 24 horas al intendente Darío Menna, exigiendo el cumplimiento total del acuerdo salarial y paritario.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Turbio  presentó hoy martes una nota de intimación formal al Intendente Darío Menna, fechada el 13 de octubre de 2025, exigiendo el cumplimiento inmediato del acuerdo salarial y paritario previamente pactado, bajo la amenaza de profundizar las acciones legales y gremiales. 

La nota subraya el descontento de los trabajadores ante el presunto incumplimiento de la Municipalidad en la aplicación de los incrementos salariales y la falta de pago por "beneficios y contratos con beneficios"

 Reclamo gremial y qué exigen 

  El documento detalla que, tras la negociación con el Ejecutivo municipal, el acuerdo salarial establecía una recomposición retroactiva del 9% en septiembre sobre el básico de plantas permanentes y contratos con beneficios, a abonarse en dos etapas: 20/10/2025 (5%) y 30/10/2025 (4%), además de un incremento del 9% en octubre sobre el básico.  


No obstante, el sindicato denuncia que el Municipio solo aplicó un 8% de incremento retroactivo en septiembre y el mismo porcentaje para octubre, dejando fuera el acuerdo de los "beneficios" y no cumpliendo con la fecha de pago de la complementaria.

Ante esta situación, el SOEM intima al Ejecutivo a cumplir en el plazo perentorio de veinticuatro (24) horas con cuatro puntos clave:

  1. Disponer la inmediata liquidación y pago del personal de la Municipalidad del Río Turbio de las diferencias salariales correspondientes al 1% de septiembre y el 1% de octubre (total 2%), y la aplicación completa del aumento a los "beneficios y contratos con beneficios", conforme a la nota del 23/10/2025, la cual había sido aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.

  2. Remitir y entregar en los Recibos de Haberes detallados los aumentos, conceptos y fechas de pago correctos.

  3. Comunicar por escrito a la entidad sindical las medidas adoptadas para regularizar el pago.

  4. La intimación de rechazo a toda figura de apercibimiento, silencio o incumplimiento total o parcial del requerimiento, advirtiendo que el incumplimiento obligará a elevar los antecedentes al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz y demás organismos competentes. 


Advertencia legal y financiera 

La nota también incluye la advertencia de que la Municipalidad se ha comprometido, al no aplicar los aumentos salariales y al excluir los beneficios del cálculo, a realizar una violación de la Ley de Paritarias N° 986/25 y el decreto municipal de homologación, que establece la "nueva escala salarial y la renovación de los servicios".

Finalmente, el sindicato recuerda que, si bien el Ejecutivo había argumentado públicamente que el pago de los "beneficios" se suspendería en casos de "incumplimiento del acuerdo paritario y del salario establecido", no pueden quedar condicionados a una eventual disponibilidad de fondos ni ser diferidas unilateralmente por la Administración

El SOEM recalca que la Constitución Nacional, la progresividad en materia salarial y la buena fe en la negociación colectiva deben ser pilares de su respuesta, aseverando que la falta de cumplimiento por parte del Ejecutivo será atribuida a la mala administración municipal.

La nota concluye con un llamamiento a la racionalidad administrativa, quedando a la espera de una pronta solución al diferendo salarial.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de SOEM Río Turbio
CONFLICTO MUNICIPAL

Duro reclamo que se intensificará en Santa Cruz: no hay acuerdo y el intendente dijo que no realizará un tarifazo para otorgar una suba de salarios

Duro reclamo que se intensificará en Santa Cruz: no hay acuerdo y el intendente dijo que no realizará un tarifazo para otorgar una suba de salarios
El SOEM de Río Turbio anunció que intensificará las medidas de fuerza luego de una nueva reunión con representantes del Ejecutivo municipal y funcionarios provinciales que no logró llegar a un acuerdo. Por su parte, el intendente Darío Menna aseguró que el municipio ofreció un 20% de aumento salarial en tres tramos, y pidió "no enfrentar vecinos con vecinos" ni afectar los servicios esenciales.