Marcharon en El Calafate contra la modificación de la Ley de Glaciares y advierten por la protección del agua
Fue tras el abrazo simbólico al glaciar Perito Moreno. Denuncian que los cambios en la ley afectarán la protección de los cuerpos de huelo y el agua. Se espera el pronto tratamiento en el Senado.
La reforma de la ley N° 26.639, que regula los presupuestos mínimos ambientales para la protección de glaciares y ambiente periglacial, ingresó al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso nacional. El debate en particular probablemente tenga lugar el próximo martes 10 de febrero, en medio de una fuerte tensión en diversos lugares del país.
Los cambios darán poder de decisión a las provincias para definir la "importancia hídrica" de los glaciares en cada zona, estableciendo las areas glaciares y periglaciares de otra manera a la que rige actualmente. Esto afectará la protección de los cuerpos de hielo y la provisión de agua para las poblaciones, denuncian desde sectores ambientalistas y científicos.
La ley actual prohíbe actividades mineras, petroleras e infraestructura de gran escala en glaciares y zonas periglaciares. Los cambios habilitarían las actividades económicas en la cercanía, algo que desde el Gobierno nacional impulsan, según señaló incluso hasta el propio Presidente.
Ante esto, en todo el país hubo movilizaciones y Santa Cruz, la tierra de los hielos continentales, no estuvo ajena. Hubo actividades en lugares como El Chaltén, Río Gallegos y El Calafate.
En el caso de El Calafate, localidad de entrada al Glaciar Perito Moreno, visitado por viajeros de todo el mundo y patrimonio de la Humanidad, hubo actividad doble.
Por un lado se realizó un abrazo simbólico en las pasarelas del Parque Nacional y por la tarde, hubo marcha en el centro de la ciudad, remarcando la importancia de la protección. La marcha, que recorrió todo el centro, comenzó en la Palza Perito Moreno y finalizó en el Anfiteatro del Bosque, donde se presentaron músicos en solidaridad con la causa.
Diversas organizaciones y vecinos autoconvocados, señalaron el alto impacto que la modificación de la ley de Glaciares ocasionaría en las comunidades de diferentes puntos de Argentina y las dificultades que traería que sean afectadas las principales reservas de agua.
(El Diario Nuevo Día)

