Martín Fierro de Cine: Mariela Álvarez desmenuza lo mejor de la gala
La columnista Mariela Álvarez analizó en Rock and Frío la entrega de los Martín Fierro de Cine y Series, destacando el triunfo de "La mujer de la fila", protagonizada por Natalia Oreiro, y "Belén", dirigida por Dolores Fonzi. Desde Buenos Aires, en pleno calor extremo, Álvarez repasó lo más emotivo de la ceremonia, el rol de los actores, las producciones más premiadas y la importancia de visibilizar historias reales atravesadas por desigualdad y violencia institucional.
Desde Buenos Aires, y mientras el termómetro tocaba los 34 grados, Mariela Álvarez abrió su columna en Rock and Frío repasando la entrega de los Martín Fierro de Cine y Series, celebrada en la Usina del Arte. En diálogo con Javier Seveso, la periodista reconoció que fue una ceremonia cargada de emociones, marcada por una fuerte presencia del cine nacional y encabezada por Teté Coustarot y Luciano Cáceres.
Entre comentarios sobre el clima -"estamos derretidos", dijo entre risas- Álvarez señaló que el formato actual de APTRA, con premios separados por rubros, permite "visibilizar más producciones y sostener a un sector que estaba quedando afuera", en referencia al auge de plataformas y la caída de las ficciones televisivas tradicionales .
Natalia Oreiro y el gran triunfo de "La mujer de la fila"
Uno de los ejes de su columna fue el papel de Natalia Oreiro, que obtuvo el Martín Fierro de Oro por "La mujer de la fila", una película basada en un caso real que expone la vida de una madre cuyo hijo es detenido injustamente.
Álvarez destacó la construcción del personaje de Andrea, una mujer que atraviesa el prejuicio social, la burocracia judicial y la invisibilidad que suelen padecer los familiares de personas privadas de la libertad. "Es un trabajo completamente diferente a todo lo que hizo antes. Se lució un montón", remarcó.
Además, contó un detalle emotivo que Oreiro reveló atrás de escena: "Cada día llegaba al set escuchando Canción de las simples cosas. Y pidió que fuera la banda sonora de la película".
La actriz subió al escenario con la mujer cuya historia inspiró el film, reforzando el costado más humano de una producción que, según Álvarez, "te atraviesa, te duele y te obliga a mirar lo que nadie mira" .
"Belén": otra historia real que conmovió y ganó
La columnista también se detuvo en "Belén", dirigida por Dolores Fonzi, otra de las grandes premiadas de la noche. El film recrea la historia de una joven tucumana condenada por homicidio tras un aborto espontáneo, caso que impulsó la lucha del colectivo feminista y el debate sobre derechos reproductivos en Argentina.
Álvarez remarcó el tono político y social de la película: "Es fuerte, te indigna y te muestra de lleno cómo funcionan los prejuicios, las violencias y el rol de la prensa. Es imposible no conmoverse".
La banda sonora, a cargo de Marilina Bertoldi, también fue destacada por su potencia artística y emocional.
Mientras Río Gallegos vivía un día de viento intenso, la columnista cerró su intervención recomendando ambas películas:
"Son historias reales, duras, necesarias. Y ahora que ganaron, es un buen momento para mirarlas".
El cine argentino, atravesado por luchas, memoria y voces diversas, tuvo una noche de brillo. Y desde Buenos Aires, con humor, calor y análisis, Mariela Álvarez ayudó a entender por qué.
Mariela Álvarez, columnista Buenos Aires - (Diario Nuevo Día)

