Mirta tuvo a su séptimo hijo varón en Río Gallegos y el Presidente Milei podría ser el padrino
Mirta Portillo (41) dio a luz a su séptimo hijo, Noa, ayer a las 15 en la capital provincial. Seis de sus hijos nacieron en Río Gallegos, salvo el mayor de 18.
El lunes a las 15 en el Hospital Regional, Mirta Portillo (41) dio a luz a séptimo hijo varón: Noa Maciel Portillo podría ser apadrinado por el Presidente Javier Milei, de acuerdo a la ley de padrinazgo presidencial.
"Soy de Misiones y vivó acá desde que vine con mi primer nene que tenía dos años", contó Mirta a Nuevo Día. Es decir, seis de sus hijos son santacruceños, con edades de 18, luego 16, 12, 10, 9, y el anteúltimo con 2 años.
El padre, Juan Sebastián Maciel, trabaja en el depósito del supermercado La Anónima. Mirta es empelada doméstica. Viven en el Barrio San Benito.
Milei debería ser el padrino, aunque a Mirta no es un tema que le importe demasiado. "La verdad es que si lo quiere hacer, bien, y si no, no pasa nada", sostuvo.
En un marco de situación económica complicada en el país, Mirta dijo que "todo cuesta, pero hay que salir adelante".
"El papá y la mamá son hinchas de River. Él (Noa) va ser hincha de River, aunque la mitad de sus hermanos son hinchas de Boca", contó.
APADRINAZGO PRESIDENCIAL
En junio, en la ciudad de Córdoba, nacieron cuatrillizos de una familia oriunda de Trelew, compuesta por tres niñas y un niño. Dado que ya tenían cuatro hijas, una de las nuevas integrantes podía solicitar el "Padrinazgo Presidencial" bajo el mandato de Javier Milei.
En Argentina, la Ley N° 20.843 permite que el séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una familia sean ahijados presidenciales, una tradición que se remonta a 1907 en el país.
El Padrinazgo Presidencial implica beneficios como una beca estatal con fines educativos, entregada junto a una medalla, diploma y la asistencia de una comitiva presidencial al bautismo. La ley establece que el beneficiario tendrá garantizados sus estudios de nivel primario, secundario, universitario o especial en establecimientos educativos oficiales, sin importar su género ni su edad. Hasta julio de 2023, más de 11.000 personas han sido ahijadas presidenciales en Argentina por 29 mandatarios, ya sean democráticos o dictadores.
El presidente con más ahijados presidenciales es Juan Domingo Perón, seguido por Carlos Saúl Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Cada solicitante debe cumplir con los requisitos y presentar la documentación necesaria para acceder a la beca inicial, pudiendo luego gestionar su renovación. Hasta antes de la pandemia, el gobierno enviaba una comitiva presidencial al bautismo del ahijado, donde se entregaba la medalla conmemorativa.