Monotributo y Ganancias: cuáles son las nuevas escalas y desde cuándo rigen
ARCA actualizará las escalas de Monotributo y Ganancias tras la inflación de diciembre. Conocé desde cuándo rigen y a quiénes alcanza.
Con la inflación de diciembre, que fue del 2,8%, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deberá actualizar las tablas del Monotributo y del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría. Los cambios impactan tanto en trabajadores independientes como en empleados en relación de dependencia.
Según se informó, las nuevas tablas se publicarán en los próximos días. En el caso del Monotributo, los valores comenzarán a regir desde el 1° de febrero, mientras que las escalas del Impuesto a las Ganancias tendrán vigencia retroactiva al 1° de enero.
Cómo quedan las categorías y cuotas del Monotributo en 2026
Con la actualización, las escalas de facturación anual del régimen simplificado irán desde los $10,2 millones hasta los $108,3 millones. En tanto, las cuotas mensuales oscilarán entre $42.368 y más de $1,3 millones para alquileres y servicios, y hasta $600.614 para la venta de cosas muebles.
El tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, explicó que "una vez que ARCA publique las nuevas tablas, se habilitará el proceso de recategorización con los datos de los últimos 12 meses".
"El monotributista deberá analizar todos los parámetros, no sólo la facturación. El plazo para recategorizarse se extenderá hasta el 5 de febrero", detalló el especialista.
Mientras tanto, aclaró que "durante enero se seguirá pagando con la tabla anterior y los nuevos importes de las cuotas comenzarán a aplicarse desde febrero".
Impuesto a las Ganancias: qué salarios empezarán a pagar
En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, también se actualizarán los montos a partir de los cuales se comienza a tributar el Impuesto a las Ganancias. Las nuevas escalas regirán durante todo el primer semestre de 2026.
Con la actualización, un empleado soltero comenzará a pagar Ganancias a partir de un salario de bolsillo de $2.488.922. Para quienes tengan un hijo, el mínimo será de $2.692.757; con dos hijos, $2.896.573; y para un trabajador casado con dos hijos, $3.300.726.
Domínguez señaló que "si bien las nuevas tablas rigen desde el 1° de enero, muchas empresas todavía están reteniendo con los valores del año pasado, porque los sistemas no fueron actualizados".
"Cuando se aplique la nueva liquidación, lo descontado de más deberá devolverse o compensarse en el siguiente pago", aclaró el especialista.
(Con información de Ámbito Financiero)

