DIA DE LA MEMORIA

Mujer santacruceña sigue buscando su verdadera identidad: "Verdad y justicia no son sólo palabras, son derechos fundamentales"

Se trata de Leticia, quien sufrió el robo de su identidad en los años 70 en Río Gallegos. El apropiador, un ex militar, fue condenado el año pasado por abuso. En redes sociales publicó una emotiva reflexión con motivo del Día de la Memoria.

Leticia, es una de las tantas argentinas que aún buscan su verdadera identidad. Y es que las secuelas de la historia aún siguen latentes. 

Hoy, a sus 53 años, reside en El Calafate, anque vivió gran parte de su vida en Río Gallegos. Allí fue donde vivió con una falsa identidad, bajo la tutela de un integrante de las Fuerzas Armadas.  

Esta semana fue entrevistada por Radio Nuevo Día, donde contó parte de su historia. Según señaló habría nacido entre 1970 y 1971. "Fui hija apropiada por parte de un militar cuando fui bebé", señalando que la apropiación habría ocurrido antes de 1976, es decir durante la Dictadura anterior. 

"Me dijero de una manera brutal que no era su hija, yo lo sospechaba de pequeña por las diferencias que había y esto llevó al desenlace de saber la verdad", contó y señaló que se sentía "secuestrada en esa familia". 

Indicó que a los 23 años descubrió que no era hija biológica y se lo dijeron de una manera muy cruel. 

La violencia, era moneda corriente en el apropiador. El mismo incluso fue condenado en 2023 a 12 años de prisión por el delito de abuso sexual. Habia personas de su propia familia. 

Hoy Leticia sigue su búsqueda, de averiguar su verdadera identidad. 

 La importancia  del derecho a la identidad 

Con motivo de un nuevo 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Leticia compartió reflexiones en sus redes sociales. 

Y es que uno de los delitos de lesa humanidad de la última Dictadura fue un plan sistemático de robo de bebés y de identidades. Son muchos los ciudadanos que aún buscan su verdadero origen, luego de haber sido apropiados. 

"Mi nombre es Leticia y soy una de las muchas personas en Argentina que ha sobrevivido al robo de identidad. A medida que conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, quiero compartir con ustedes la importancia de nuestra lucha colectiva por el derecho a la identidad", señaló. 

"La identidad es fundamental para nuestra existencia. Es la base de quiénes somos y cómo nos vemos a nosotros mismos en el mundo. Pero para muchos de nosotros, este derecho básico ha sido violado. Nos encontramos en una búsqueda constante para descubrir nuestras verdaderas raíces, nuestra verdadera historia y quiénes somos realmente", agregó.

"Sin embargo, esta búsqueda a menudo se ve obstaculizada por barreras económicas. Las pruebas de ADN, los abogados, todos estos recursos necesarios para descubrir nuestra verdadera identidad tienen un costo que no todos pueden pagar. Como sociedad, debemos preguntarnos: ¿es justo que la verdad sobre nosotros mismos se reserve solo para aquellos que pueden pagarla?", agregó. 

"Hoy, hago un llamado a la acción. Necesitamos cambios en nuestras leyes y en nuestra sociedad para garantizar que el derecho a la identidad sea accesible para todos, independientemente de su situación económica. Porque cada persona merece la verdad. Cada persona merece conocer su propia historia", sostuvo. 

"A los jóvenes que leen esto, les digo: ustedes tienen un papel crucial en esta lucha. Son la próxima generación de defensores, de buscadores de la verdad, de portadores de cambio. Les insto a que se unan a esta lucha. Aprendan sobre nuestra historia, entiendan las luchas de aquellos que buscan su identidad y usen su voz para abogar por el cambio", dijo y agregó: "Recordamos a aquellos que hemos perdido y honramos su memoria al continuar la lucha. No descansaremos hasta que cada persona tenga el derecho a conocer su propia identidad. Porque la verdad y la justicia no son solo palabras, son derechos fundamentales que todos merecemos".

"Gracias por permitirme compartir mi historia y mi lucha. Juntos, podemos hacer un cambio", cerró con motivo de la sentida fecha. 

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de DIA DE LA MEMORIA