Municipio asistirá con leña a la asociación I Yenu Jono
José Jaramillo, de la asociación I Yenu Jono, y la secretaria de Desarrollo Comunitario de Río Gallegos, Mónica Gutiérrez, dialogaron en Radio Nuevo Día sobre la crítica falta de leña en la institución, el esfuerzo diario para calefaccionar el espacio y la respuesta inmediata del municipio para asistir con recursos.
José Jaramillo, de la asociación I Yenu Jono, y la secretaria de Desarrollo Comunitario de Río Gallegos, Mónica Gutiérrez, dialogaron en Radio Nuevo Día sobre la crítica falta de leña en la institución, el esfuerzo diario para calefaccionar el espacio y la respuesta inmediata del municipio para asistir con recursos.
La urgencia de calefaccionar un espacio para jóvenes
En una entrevista en el programa Rock and Frío, José Jaramillo, referente de la asociación I Yenu Jono, expuso la crítica situación que atraviesa la institución ante la falta de leña, un recurso clave para sostener sus actividades con jóvenes en Río Gallegos.
Según relató, diariamente deben salir a recolectar materiales para calefaccionarse. "Todos los días salimos a buscar pallets, recortes de poda y vamos resolviendo cómo juntar leña para que los chicos tengan un lugar calentito", explicó.
La situación llegó a un punto límite durante la jornada, cuando utilizaron los últimos recursos disponibles. "Recién terminamos de hacer unas tortillas para la merienda y era lo último que nos quedaba de leña", detalló, marcando la urgencia del momento.
Ante este escenario, incluso planificaban recorrer supermercados para conseguir pallets que pudieran servir como combustible. "Decíamos, hay que ir a ver dónde podemos conseguir más", agregó.
La respuesta inmediata del municipio
En el mismo espacio radial, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez, tomó conocimiento directo de la situación y ofreció una solución concreta.
"Anotá mi teléfono, mañana a la mañana me llamás o me mandás un mensaje, coordinamos el horario y organizo para que te entreguen la leña, no hay problema", respondió la funcionaria.
La respuesta fue recibida con alivio por parte de Jaramillo, quien agradeció la gestión. "La verdad que es una alegría, porque estábamos justo hablando con los chicos de que era lo último que teníamos", expresó.
Por su parte, Gutiérrez remarcó el compromiso del municipio en este tipo de situaciones. "Es importantísimo para nosotros poder solucionar con rapidez la necesidad que hoy tiene la gente", sostuvo.
Un contexto social complejo y el valor de la ayuda
Durante la charla, ambas partes coincidieron en el difícil contexto que atraviesa la comunidad. "Estamos en una situación bastante compleja y es entendible lo que está pasando todo el mundo", indicó la secretaria.
Jaramillo, en tanto, destacó la importancia del acompañamiento para sostener el trabajo con jóvenes. La institución no solo brinda contención, sino también un espacio de aprendizaje y encuentro.
Finalmente, el referente de I Yenu Jono valoró el rol de la radio como puente para canalizar estas necesidades. "La radio es un servicio, esto es vital para acompañar a los jóvenes", expresó.
Tras la gestión realizada en vivo, se espera que en los próximos días la institución cuente con leña suficiente para continuar sus actividades y garantizar un espacio cálido para quienes participan. (Diario Nuevo Día)

