DEPORTES

Nadador santacruceño intentará romper récord histórico en el cruce a nado del Río de la Plata

Será este sábado, cuando el nadador santacruceño se embarcará en una misión desafiante: romper el récord del cruce más rápido en la historia del Río de la Plata.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Matías Diaz Hernández el nadador de Río Gallegos intentará el cruce del Río de la Plata y batiendo el récord vigente de Damián Blaum desde febrero de 2018 en nueve horas y seis minutos, ahora se espera bajarlo en menos de nueve horas por Matías.

El Río de La Plata con una historia de más de 100 años, es un desafío legendario en el mundo de la natación. La primera persona en cruzarlo fue Lilian Harrison, quien tardó casi 24 horas en completar la travesía. Ahora, Matías Díaz Hernández tiene como objetivo batir este récord partiendo desde Colonia del Sacramento, Uruguay, hasta Punta Lara, Ensenada, Buenos Aires.

Matías en dialogo con AHORA CALAFATE contó el antes de este desafío, "mañana viernes salgo temprano para Uruguay para pasar todo el día ahí, y el sábado hacer el cruce temprano. Por suerte el clima va a estar lindo, unos 7 nudos (unos 13 kilómetros por hora), va a ser un día lindo y favorable para hacer el cruce. Estuvimos esperando ese día y llega justo este sábado, así ahí vamos."

La organización, logística y fiscalización de este cruce está a cargo de la Asociación Civil Nadando Argentina, una entidad comprometida con el desarrollo y la promoción de la natación en el país. Este desafío no solo es una prueba de resistencia física y mental para Díaz Hernández, sino también quiere ser un hito en la historia de la natación argentina.

Matías Díaz Hernández no solo tiene en mente el cruce del Río de la Plata, sino una serie de desafíos internacionales que incluyen ultra maratones en Chile, cruces en Canadá y Europa, así como hazañas en el Canal Beagle y el Estrecho de Magallanes en Chile y Portugal, respectivamente.

Entre sus mejores marcas, figuran el 5° puesto en el ranking mundial 2019 y 6° en 2021. Además, fue ganador en el Lago Ohrid de Macedonia en septiembre 2022 y 6° puesto en Capri - Nápoli 2022. Ubicado en el puesto número cinco del ranking, el representante de Santa Cruz consiguió hacer podio en Canadá en 2023.

Este año ganó la Vuelta a la Isla Solitaria, luego viajó a Chile para ganar tres pruebas en total y seguir preparándose para este cruce, y así venció en los 25 kilómetros de Gran Prix, y en dos pruebas más.

Por Pablo Perret

@VascoPerret - Ahora Calafate

Esta nota habla de:
Últimas noticias de natación

Tres santacruceños participan del mundial de Aguas Frías en Estonia

Tres santacruceños participan del mundial de Aguas Frías en Estonia
El Winter Swimming World Championship inició ayer en la capital de Estonia y se extenderá hasta el 10 de marzo. 15 nadadores representan a Argentina y tres de ellos son santacruceños. Pablo Barbieri y Clarisa Henin de San Julián y Abril Gorch (Rio Gallegos), hicieron hoy su debut y ya consiguieron las primeras medallas.