"Ni una menos": la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos repudió el triple femicidio y un ataque local en el barrio Evita
La Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos difundió un comunicado tras conocerse un triple femicidio en Florencio Varela y un violento ataque contra una mujer en el barrio Evita de la capital santacruceña. En el texto, la organización responsabiliza al Estado y denuncia la complicidad política y judicial frente a la violencia de género.
La noticia que estremeció al país este fin de semana fue el hallazgo sin vida de Morena, Brenda y Lara, tres jóvenes que habían desaparecido el viernes pasado en La Matanza. Según testigos, fueron vistas por última vez subiéndose a una camioneta.
Tras un allanamiento en Florencio Varela, los cuerpos fueron encontrados y por el caso ya hay cuatro detenidos. La búsqueda estuvo sostenida por familiares y vecinos, mientras que la Policía Bonaerense demoró 48 horas en iniciar la investigación, lo que generó críticas de los allegados a las víctimas.
Desde la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos denunciaron que estos crímenes están vinculados a redes de narcotráfico y trata de personas con fines de explotación sexual, y remarcaron: "Un crimen de estas dimensiones solo puede existir con el amparo del poder político y la complicidad de quienes garantizan la continuidad de estas redes".
Violencia en Río Gallegos
El comunicado también hizo referencia a un violento episodio registrado en la capital santacruceña. Este viernes, en el barrio Evita de Río Gallegos, un hombre golpeó con un palo y amenazó con un machete a una mujer. El hecho quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales.
Fueron los vecinos quienes intervinieron y denunciaron la agresión. El atacante fue detenido, aunque desde el espacio feminista alertaron: "Sabemos que, como tantas veces, la Justicia tiende a liberar rápidamente a violentos como él".
Responsabilidad del Estado y llamado a la organización
En su pronunciamiento, la Mesa Feminista aseguró que estos hechos "no son aislados", sino que se inscriben en un contexto de discursos de odio y violencia promovidos desde sectores del poder político.
El comunicado señala directamente al presidente Javier Milei y a referentes de su espacio en Santa Cruz. "Su narrativa envalentona a sectores reaccionarios que buscan silenciar y criminalizar la lucha feminista, mientras se naturalizan la violencia, la impunidad y el encubrimiento de los femicidas", expresaron.
Asimismo, mencionaron a Jairo Guzmán, responsable del PAMI en Santa Cruz y candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, como ejemplo de funcionarios que niegan la violencia machista y los femicidios.
Finalmente, el documento concluye con un llamado a fortalecer la organización feminista y la movilización en las calles: "Estamos hartas. Llamamos a organizarnos para volver a las calles contra la violencia femicida y contra los gobiernos ajustadores y cómplices. Una vez más gritamos fuerte: ¡Ni una menos!".
(El Diario Nuevo Día)