SANTA CRUZ

Nuevo interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada: vender carbón, el pedido de Nación para generar de energía con la usina y oficina en Rio Gallegos

El interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada dijo que el gobierno nacional le solicitó "producir energía". Indicó que la SIGEN elaborará un informe un patrimonial y financiero para saber "qué ocurrió con la denuncia" contra el exinterventor Thierry Decoud, echado hace 20 días atrás por sospechas de coimas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com


Ya se encuentra en funciones el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, luego de que el gobierno nacional echó a Thierry Decoud, por sospechas ante el presunto pago de coimas hace 20 días atrás.

El nuevo funcionario, ex director en SPSE, adelantó que hay un "plan de trabajo" para la Usina de 240 mw, pero también un "plan de comercialización del carbón que estuvo cerca de concretarse.

En diálogo con Radio Nuevo Día, enfatizó además que la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) elabora un informe "de acuerdo a los que ocurrió con el anterior interventor", lo cual se trata de un trabajo patrimonial y financiero para saber "qué ocurrió con la denuncia".

Sin embargo, remarcó que el principal pedido del gobierno nacional de la empresa que está sujeta a privatización luego de la aprobación de la Ley de Bases, es que la Usina comience a generar energía luego de la salida de Atucha. "Vamos a trabajar en eso, no va ser fácil porque hay que hacer inversiones y el registro ante el ENRE (órgano contralor) y Cammesa (la que vende energía)", adelantó.

Un punto no menor, deslizó, es la creación "formal dela empresa" por su personería jurídica ya que "es un híbrido".

Por un "pedido del gobernador" se van a centralizar la operatividad de las oficinas en Río Gallegos y Río Turbio.

"Hay más de 2 mil empleados más de 1400 pasivos que dependen delos ingresos de YCRT, pero en el Presupuesto 2025 están asegurados los ingresos que el gobernador logró sostener, aunque están pidiendo un gesto de confianza para ponernos a producir", sostuvo, y añadió que deberá existir "sinceramiento" con gremios, sectores y subgerencias para poner en marcha la usina en una empresas "pasible de privatización". 

"En materia energética es primordial, y lamentablemente a esta usina no se le puso un peso, porque se giraron fondo para comercialización, pero nos pidieron enfocarnos en la generación de energía", insistió. 

Esta nota habla de: