INPRESS

Nuevo sismo en Santa Cruz: fueron cuatro en tres días

Un nuevo movimiento sísmico fue registrado el domingo 30 de agosto en el sudoeste de Santa Cruz, cerca de Río Turbio.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un sismo de magnitud 2,5 fue registrado el domingo 30 de agosto a las 19:33:01, con epicentro ubicado a 13 kilómetros al norte de Río Turbio, según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El movimiento tuvo una profundidad de 17 kilómetros y el epicentro fue localizado en las coordenadas -51.418, -72.271. El registro también ubica el punto a 121 kilómetros al sur de El Calafate y a 212 kilómetros al oeste de Río Gallegos.

El evento se produjo dos días después de una sucesión de tres movimientos sísmicos registrados en el mismo sector del sudoeste santacruceño.

Tres movimientos habían sido registrados el viernes 28

El antecedente más significativo se produjo el viernes 28 de agosto a las 16:21:37, cuando el INPRES registró un sismo de magnitud 3,6, con epicentro a 10 kilómetros al norte de Río Turbio y una profundidad de 28 kilómetros. El organismo lo clasificó como sismo sentido y estableció una intensidad III de Mercalli Modificada en Río Turbio y 28 de Noviembre.

De acuerdo con la escala utilizada por el organismo, una intensidad III significa que el movimiento puede ser percibido por algunas personas que se encuentran en reposo. Esto explica por qué el registro del INPRES diferencia este evento de otros movimientos de menor magnitud que no cuentan con una intensidad informada.

Ese mismo viernes se registraron otros dos movimientos en las inmediaciones. Uno ocurrió a las 17:14:26, con una magnitud de 2,8 y una profundidad de 17 kilómetros, mientras que otro, también a las 17:14:26, alcanzó una magnitud de 2,6 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. La base oficial del INPRES ubica ambos eventos en Santa Cruz y muy próximos al área de Río Turbio.

Así, entre el viernes 28 y el domingo 30 de agosto quedaron registrados cuatro movimientos sísmicos en el sector, aunque no todos tuvieron la misma magnitud ni fueron informados como sentidos.

Qué significa la sucesión de movimientos sísmicos

La concentración de registros en una misma zona permite observar una seguidilla de movimientos en el sudoeste de Santa Cruz, pero los datos disponibles no permiten establecer por sí solos que se trate de una secuencia con una evolución determinada ni anticipar nuevos sismos.

El dato objetivo es que los epicentros de los eventos del 28 de agosto se ubicaron en las inmediaciones de Río Turbio y que el movimiento de mayor magnitud, de 3,6, fue reportado como sentido tanto en esa localidad como en 28 de Noviembre.

El seguimiento corresponde al Instituto Nacional de Prevención Sísmica, organismo que registra para cada evento la hora, ubicación, magnitud, profundidad y, cuando corresponde, la intensidad observada en distintas localidades.

Por ahora, el último movimiento informado en los datos aportados es el de magnitud 2,5 ocurrido el domingo 30 de agosto a las 19:33, con epicentro cercano a Río Turbio.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Sismos
INPRES

Sismos en Santa Cruz: en total, fueron tres los movimientos telúricos

Sismos en Santa Cruz: en total, fueron tres los movimientos telúricos
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró tres movimientos sísmicos durante la tarde del viernes 28 de agosto en el área próxima a Río Turbio, Santa Cruz. El mayor alcanzó una magnitud de 3,6 y fue reportado como sentido en Río Turbio y 28 de Noviembre, mientras que otros dos movimientos alcanzaron magnitudes de 2,8 y 2,6.