NACION Y PROVINCIAS

Obra pública: Santa Cruz recibió $538 millones de Nación, pero la inversión sigue entre las más bajas junto al resto de Patagonia Sur

En el primer trimestre de 2025, Santa Cruz recibió $538 millones en Inversión Real Directa por parte del Gobierno Nacional, según el informe de Politikon Chaco. Aunque la cifra representa una suba del 192,5% respecto a 2024, el nivel general de ejecución sigue siendo uno de los más bajos en dos décadas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La provincia de Santa Cruz recibió $538 millones en Inversión Real Directa (IRD) durante el primer trimestre de 2025, según reveló el último informe de la consultora Politikon Chaco. La cifra representa un incremento interanual del 192,5%, una de las subas más marcadas de todo el país. Sin embargo, en el contexto nacional, el nivel de ejecución general de fondos sigue siendo el segundo más bajo de los últimos 20 años, en medio de un ajuste marcado en la obra pública por parte del Gobierno Nacional.

La IRD corresponde a inversiones públicas ejecutadas directamente por la administración central -principalmente en obras de infraestructura- y es un termómetro clave para analizar el compromiso financiero del Ejecutivo con las provincias. En total, Nación ejecutó $127.328 millones entre enero y marzo, aunque más del 70% de ese monto se concentró en solo cinco distritos: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Dentro de la Patagonia, Santa Cruz se ubicó en el medio de la tabla regional. Fue superada por Río Negro y Neuquén, pero quedó por encima de Tierra del Fuego, y muy lejos de Chubut, que apenas recibió $16 millones, siendo la provincia más perjudicada del sur argentino.

 Obra pública: Santa Cruz recibió $538 millones de Nación, pero la inversión sigue entre las más bajas junto al resto de Patagonia Sur

La totalidad del monto destinado a Santa Cruz se utilizó en el rubro "Construcciones", específicamente bajo la modalidad de Transferencia de Funciones Operativas (TFO), aplicada al mantenimiento y mejoras de las rutas nacionales 3, 40, 281 y 288. Se trata de obras que, si bien son relevantes para la conectividad y la seguridad vial, no representan nuevas inversiones estructurales como edificios, puentes o centros de salud.

El informe remarca que, pese al repunte respecto al 2024 -año de escasa ejecución-, el volumen total invertido en Construcciones sigue en niveles históricamente bajos. A nivel nacional, esta categoría creció un 64,9% interanual, pero se mantiene como la segunda cifra más baja desde 2003.

En comparación, Río Negro recibió $3.876 millones, destinados a la mejora de rutas y centros territoriales; y Neuquén, $1.338 millones, incluyendo la construcción del puente de la Rinconada. Tierra del Fuego, por su parte, concentró su inversión ($433 millones) en la construcción de la escuela Nº 40 María Elena Walsh.

El informe evidencia cómo el ajuste en la obra pública, impulsado por el Gobierno de Javier Milei, sigue afectando a gran parte del país, con fuerte impacto en provincias como Santa Cruz, donde la inversión nacional es vital para sostener y ejecutar proyectos de infraestructura claves.

(El Diario Nuevo Dïa, con información de ADN Sur) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Obra Pública
FUTBOL DE LOS BARRIOS

El IDUV avanza con una etapa clave en la obra del fútbol barrial de Río Gallegos

Avanzan con la obra destinada a la Liga de los Barrios
El Gobierno de Santa Cruz, a través del IDUV, ejecuta una etapa clave de la obra de infraestructura deportiva en la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios de Río Gallegos. Los trabajos incluyen el montaje de estructuras y la preparación para nuevos vestuarios. El objetivo es mejorar las condiciones para la práctica del deporte barrial y fortalecer los espacios comunitarios.
LA NOVEDAD

Martín Báez enfrenta un nuevo juicio por corrupción con la obra pública

Martín Báez enfrenta un nuevo juicio por corrupción con la obra pública
La Cámara Federal de Casación Penal dejó constituido el tribunal que llevará adelante la segunda etapa del juicio por la causa Vialidad, conocida como Vialidad II. El proceso comenzará en abril de 2026 y tendrá como uno de los principales acusados a Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, en una investigación central sobre presunta corrupción y direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.