PA.DE.HU. respondió a la denuncia contra Stoessel presentada por el presidente de la CSS
La Asociación Civil Patagonia por los Derechos Humanos (PA.DE.HU.) emitió un comunicado en respaldo al abogado Javier Stoessel, denunciado penalmente por el presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS), Sergio Pérez Soruco. El escrito sostiene que la imputación es "insostenible" y se inscribe en un "patrón de amedrentamiento a voces críticas".
El presidente de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, Sergio Pérez Soruco, presentó en los tribunales de Río Gallegos una denuncia penal contra el abogado Javier Alejandro Stoessel, a quien acusa de no haber cumplido con su deber de denunciar la falta de pago de aportes de los municipios durante el período en que se desempeñó como vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas de la provincia.
Frente a esta situación, la Asociación Patagonia por los Derechos Humanos (PA.DE.HU.), integrada por Diana Huerga, Romina Mc Namara, Raquel Coronel, Alejandra Beroiz, Juan José Ortega, Enrique Papa y el propio Stoessel, difundió un comunicado expresando su postura.
La posición de PA.DE.HU.
En el texto, la organización calificó la acusación como "insostenible desde lo fáctico y lo jurídico". Aseguraron que, durante su gestión en el Tribunal de Cuentas, Stoessel "observó la necesidad del examen y determinación de deuda de los Municipios para con las cajas provinciales, hizo pública la situación y en función de ello se generaron los mecanismos para su determinación".
La asociación también resaltó que la denuncia se presenta cinco años después de la renuncia de Stoessel a su cargo, y remarcaron que no se extendió a los demás vocales que ejercieron funciones en ese período.
Trayectoria y advertencia sobre el sistema judicial
El comunicado destacó la trayectoria de Stoessel en causas relacionadas con el acceso a la información pública, la transparencia y la defensa de trabajadores estatales y gremios. En ese sentido, recordaron que "ha impulsado múltiples acciones judiciales vinculadas a la corrupción, la Ley de Lemas y el control institucional en Santa Cruz".
Por último, PA.DE.HU. sostuvo que la denuncia "no puede analizarse aisladamente", sino como parte de "un patrón de uso instrumental del sistema judicial" que busca "disciplinar y eliminar del escenario público a voces disidentes".
"Los santacruceños merecemos una Justicia independiente", concluyó el comunicado, cuestionando tanto al funcionamiento histórico del Poder Judicial en la provincia como a la falta de reformas estructurales. (Fuente: El Diario Nuevo Día)