Pablo Grasso dijo que la intención de Nacho Torres de cobrar una tasa a transportistas chilenos que pasen por la Ruta 3 "viola los tratados firmados"
El intendente de Río Gallegos se refirió al tema en su visita a Punta Arenas. "Si cada provincia comienza a establecer sus propias reglas sobre este tema, se genera una distorsión que termina afectando a toda la cadena logística y comercial", aseguró.
En su visita a Punta Arenas para presentar la Tarjeta Integración Austral (IA), el intendente Pablo Grasso criticó la intención del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cobrar una tasa a transportistas por el uso de las rutas argentinas.
Los dichos de Torres generaron, en su momento, un fuerte cuestionamiento de autoridades y representantes del sector de transporte en Chile, porque consideraban que iba por encima de tratados binacionales vigentes.
"Lo que sucede con la decisión que tomó el gobernador de Chubut es que habilita a que, en cada uno de los pasos, cada pueblo o ciudad tenga la misma posibilidad de cobrar. Eso viola tratados firmados por las cancillerías de ambos países, que ya establecen normas claras sobre el uso de rutas internacionales", dijo el intendente en ITV Patagonia.
Habló, además, de la importancia de "respetar" los acuerdos nacionales y advirtió sobre las consecuencias de permitir que cada provincia tome decisiones autónomas en materia de tránsito internacional.
"Nosotros tenemos un país federal, y lo que decide la Nación es lo que debemos acompañar. Si cada provincia comienza a establecer sus propias reglas sobre este tema, se genera una distorsión que termina afectando a toda la cadena logística y comercial", indicó.
Consultado por la relación entre Río Gallegos y Punta Arenas, expresó que "hemos avanzado muchísimo en integración. Entendemos que este tipo de decisiones generan roces, pero deben resolverse dentro de los ámbitos correspondientes. No solo hablamos del tránsito de camiones chilenos, sino también de los que vienen desde Tierra del Fuego. Si cada provincia comienza a cobrar un peaje o impuesto, se genera una carga tributaria que finalmente paga el consumidor".
En 2020, el intendente había enviado una ordenanza que fue aprobada por el Concejo Deliberante para cobrar una tasa especial a los camiones que pasen por el ejido urbano de la ciudad. Finalmente, nunca entró en vigencia.