Pacientes y familiares volvieron a marchar por falta de medicación en Río Gallegos
Pacientes trasplantados y personas con enfermedades crónicas realizaron una nueva marcha en el centro de Río Gallegos para exigir respuestas a la Caja de Servicios Sociales por la falta de medicación. La movilización partió desde Kirchner y San Martín y tuvo como destino la Casa de Gobierno de Santa Cruz. El reclamo se suma a una protesta previa realizada durante el izamiento dominical.
Durante la mañana de este martes, pacientes trasplantados y personas con enfermedades crónicas se concentraron en la intersección de avenida Kirchner y San Martín, en Río Gallegos, para iniciar una marcha con destino final a la Casa de Gobierno de Santa Cruz. La manifestación buscó visibilizar, una vez más, la preocupación por la falta de provisión de medicación esencial por parte de la Caja de Servicios Sociales (CSS).
La protesta se enmarca en un reclamo que viene sosteniéndose desde hace días y que ya había tenido un fuerte impacto durante el izamiento dominical en el centro de la ciudad. En aquella oportunidad, los manifestantes advirtieron sobre las consecuencias directas que la interrupción de tratamientos tiene en su salud y calidad de vida.
El reclamo que no encuentra respuestas suficientes
Los participantes remarcaron que, pese a los anuncios oficiales, continúan registrándose demoras e irregularidades en la entrega de medicamentos indispensables. "No se trata de una molestia, se trata de nuestra vida", expresaron durante la movilización, insistiendo en la urgencia de soluciones concretas y sostenidas en el tiempo.
La marcha avanzó por calles céntricas con pancartas y consignas dirigidas a las autoridades provinciales, con la expectativa de ser escuchados y de que el reclamo tenga una respuesta institucional más clara y efectiva.
La explicación de la Caja de Servicios Sociales
En este contexto, anoche el presidente de la CSS, Pérez Soruco, brindó precisiones sobre la situación. Según explicó, el inconveniente se originó en una cuestión financiera de público conocimiento, que comenzó a normalizarse con el correr de los días. A ello se sumaron problemas externos vinculados a la producción de medicamentos.
"En ese momento, se presentó también una discontinuidad en la producción de algunos medicamentos por parte de los laboratorios", señaló Soruco, y aclaró que "el que produce el medicamento es el laboratorio, no la droguería. La droguería lo recibe y hace la distribución. Si no está el medicamento, no lo pueden distribuir". Mientras tanto, los pacientes aseguran que continuarán movilizándose hasta que el acceso a los tratamientos esté plenamente garantizado. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

