Palermo Aike: dónde estarán ubicados los tres pozos no convencionales y cuántos trabajadores se incorporan en esta etapa
El Gobierno Provincial anunció el inicio de las obras de exploración no convencional en la Formación Palermo Aike.
Este lunes se puso en marcha la etapa inicial de los trabajos de exploración no convencional en la Formación Palermo Aike. El acto contó con la presencia del gobernador Claudio Vidal, acompañado por los ministros de Energía y Minería, Jaime Álvarez; y de Trabajo, Ezequiel Verbes, junto a representantes sindicales.
Según se informó desde el Ministerio de Energía y Minería, se avanzará en la construcción de caminos de acceso y locaciones en tres áreas definidas: ECaE.x-1(h), LAz.x-1002 y LAz.x-1001, ubicadas al norte de La Esperanza, a unos 47, 66 y 72 kilómetros, con acceso desde la Ruta Provincial Nº 2. La obra está a cargo de la empresa santacruceña Indus S.A., con más de tres décadas de experiencia en servicios petroleros.
Empleo local y cronograma de obras
El plan contempla la utilización de topadoras, excavadoras, motoniveladoras y camiones volcadores, debido a la complejidad del terreno. En esta primera etapa, se sumaron 25 trabajadores santacruceños, entre personal jerárquico y operarios de UOCRA de Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate.
El cronograma de trabajos preliminares tendrá una duración de cuatro meses, e incluirá la construcción de las locaciones, la nivelación de caminos lindantes y cateos para localizar canteras. La expectativa oficial es que, con el avance de las obras, aumente tanto la contratación de mano de obra local como de proveedores de la región.
Inversión y características técnicas
La operadora YPF invertirá alrededor de 200 millones de dólares en la perforación de tres pozos horizontales no convencionales. En el permiso "La Azucena" se proyectan dos pozos de 3.500 metros de rama vertical y 1.250 metros horizontales, con 21 fracturas cada uno. En tanto, en "El Campamento Este", se perforará un pozo de similares características, con 3.500 metros verticales y 1.200 metros horizontales, además de 20 fracturas.