Salarios

Paritaria docente en Santa Cruz: el argumento del gobierno, la verdadera propuesta salarial y la reunión a un día del inicio del ciclo lectivo

La negociación entre los sindicatos de los educadores y el gobierno provincial continuará el próximo 28 de febrero, un día antes del inicio de las clases.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

No hubo acuerdo, por ahora entre los gremios docentes y el Ejecutivo provincial en la negociación de ayer domingo.

Tanto AMET como ADOSAC podría no comenzar normalmente el ciclo lectivo el próximo 29 de febrero. Este último sindicato, adelantó un paro por 48 horas, es decir el jueves y viernes, si no existe una propuesta que se acerque a sus pretensiones.El gobierno de Santa Cruz señala que la nueva propuesta para los docentes se acerca al 40%

Ambas organizaciones reclaman la continuidad de la cláusula gatillo, que estuvo vigente hasta diciembre, y una recomposición salarial para ganarle a la inflación.

En la mesa de paritaria el gobierno mejoró la oferta, y aunque "se acerca al 40%" como informó oficialmente el Ejecutivo y la propuesta representa 16% más alta, en lo concreto es lejano a lo que reclaman los gremios.

Primero que el porcentaje total llega al 36%, pero distribuido en tres meses, hasta abril; segundo, no se acerca a la inflación que hubo en enero (24,2% en Patagonia); y en cuanto a la inflación de los mese subsiguientes no se sabe si será similar a la inflación que publica el INDEC, y es por esto mismo que los sindicatos piden que se aplique la cláusula gatillo, la que se ajusta automáticamente.

La próxima reunión, será el 28 de febrero, 24 horas antes de comenzar las clases.

En el acta, el gobierno argumentó el por qué de esta oferta:

"En el marco de la muy difícil situación que está atravesando el país, y como esto repercute en todos los estados provinciales sumado a la situación económica que nos dejó el Gobierno Nacional y Provincial que estuvo gobernando la Provincia durante 30 años. El pueblo voto un cambio de rumba pan la Provincia, lo cual es responsabilidad de las fuerzas empresariales y sindicales entre otros. Como ayer dijo el Gobernador, cl compromiso por parte del Gobierno es trabajar para mejorar lo antes posible la economía provincial, sin embargo es alga que indudablemente no se va a lograr en un periodo de 60 días, pero si podemos decir que el Gobierno Provincial en 60 días dio muchas respuestas, que la gente viene pidiendo a lo largo de este tiempo. Si hablamos puntualmente del Sector Educación, nos propusimos dar vuelta la página, queriendo instaurar un camino de diálogo y terminar con la confrontación permanente entre Sindicatos y cl Consejo Provincial de Educación. Los docentes no son el enemigo sino que son la solución para este camino de cambio. Entendemos que elle se va a lograr implementando políticas públicas que la educación necesita, en elementos pedagógicos y laborales, incluyendo la mejora de las condiciones salariales ya que ello es el objetivo que tiene el Gobierno a lo largo de 4 años de gestión toda vez que es condición necesaria para la obtención de la calidad educativa que nos propusimos. Ahora bien, luego de realizar las reuniones pertinentes, la siguiente propuesta salarial significa el mejor ofrecimiento que el Gobierno puede efectuar en este momento conforme la situación financiera de la provincia".

La propuesta

-Incremental el 16% con los haberes del mes febrero de 2024, que se abonará por complementaria.

-Incrementar el 12% con los haberes del mes de marzo de 2024

- Incrementar el 8% con los haberes del mes de abril de 2024

-Reunirnos nuevamente en el mes de abril, con el fin de dejar la paritaria abierta, y revisar el impacto de la inflación del primer trimestre del año en el salario docente, con el compromiso de trabajar para recuperar el desfasaje que haya surgido hasta ese momento, siempre intentando atender la demanda sindical de recuperar el poder adquisitivo del salario docente tal canto ha manifestado el Gobierno Provincial en reiteradas ocasiones.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Paritaria docente

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta el día 22

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta el día 22
La paritaria llevada a cabo durante la jornada de este martes, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 22 de abril a las 12:00 horas. Por una diferencia entre las propuestas escalafonarias presentadas por el Ejecutivo y las Organizaciones Sindicales