¿Patrullan las redes? Delgado cuestiona la estrategia de la Policía provincial
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos cuestionó la confesión del jefe de Policía respecto de que persiguen a los agentes que critican a Pródromos y a Vidal en redes sociales. Delgado pidió conocer si están usando IA para vigilar voces disidentes.
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos cuestionó las declaraciones del jefe de Policía respecto de que persiguen a los agentes que critican a Pródromos y a Vidal en redes sociales.
En las últimas horas, el jefe de Policía de Santa Cruz, Diego Agüero, aseguró que estaban sancionando a aquellos uniformados que utilizaban sus redes sociales personales para emitir críticas a las autoridades políticas. Según indicó, se buscan aquellos comentarios y posteos "subidos de tono", aunque no aclaró qué mecanismo de ciber patrullaje utilizan. Es decir, si con dispositivos de inteligencia artificial o destinando a personal policial que debiera estar cumpliendo otra tarea.
Ante esto, la secretaria de Gobierno de Río Gallegos, Sara Delgado, opinó que las declaraciones del jefe de Policía se dan en un contexto de persecución y ataque a los empleados públicos, tal como sucedió previamente con la administración central, docentes y profesionales de la salud, pero que también "se inscriben en un desmantelamiento de las políticas de seguridad que impactan en la población".
Para la funcionaria que tiene a su cargo la Dirección General de Seguridad y Protección, que consta del Centro de Monitoreo, Transito y Guardia Urbana, "en vez de andar de alcahuete, Agüero debería velar porque la policía tenga recursos. En Río Gallegos hay menos patrullaje y por el diálogo permanente que tenemos con la policía sabemos que existe un malestar generalizado por las permanentes acciones autoritarias y la falta de herramientas, el vaciamiento de comisarias como la de La Mujer, a la que le retiraron el personal capacitado, sin contar con que hay falta de planificación estratégica y una clara ausencia de mando".
Delgado manifestó que "resulta curioso que el jefe de Policía diga tan livianamente que sanciona a efectivos por criticar al gobernador, cuando Vidal no desaprovecha micrófono para insultar a cuanto sector se le ocurre, acusando a quienes lo votaron y creyeron en él de ser vagos".
Por otro lado, la funcionaria de Pablo Grasso recordó que "esta gestión municipal conoce en carne propia lo que les toca padecer a los efectivos por la persecución del gobierno de Vidal y el costo que paga nuestro intendente por asumir una voz opositora y crítica".
Además, recordó que no es la primera vez que las autoridades políticas se ocupan de "humillar a la Policía utilizando su personal para cumplir tareas que nada tienen que ver con su vocación de servicio, como la vez que Prodomos y Gutiérrez les ordenaron espiar a civiles y personal de la DDI terminó con una causa por inteligencia ilegal".
Finalmente, la secretaria de Gobierno advirtió que no se deben no naturalizar las declaraciones de Agüero, blanqueando inteligencia en redes personales como una limitación al derecho a la privacidad y la libertad de expresión. "Este gobierno está demasiado preocupado por las redes sociales y se olvidaron de los problemas reales y la inseguridad es un problema real", cerró la funcionaria.