Peatonal en la costanera, más controles y fotomultas: cómo funcionará el Plan de Seguridad de Verano 2026 que lanzó el Municipio
Fue presentado este martes por el intendente Pablo Grasso y por la secretaria de Gobierno, Sara Delgado.
El intendente Pablo Grasso encabezó este martes en el Centro de Monitoreo de Río Gallegos el lanzamiento oficial del Plan de Seguridad Verano 2026, "una política pública integral orientada a reforzar la prevención, el ordenamiento urbano y la presencia territorial del Estado municipal durante la temporada estival". Además, los días que el clima acompañe se establecerá una Peatonal en un sector de la costanera, informaron desde el Municipio.
Durante la presentación destacaron que el verano implica mayor circulación de personas, uso intensivo del espacio público y un incremento de actividades culturales, deportivas y recreativas, "por lo que la seguridad ciudadana requiere una mayor planificación, coordinación y una fuerte presencia institucional".
El Plan de Seguridad Verano 2026 articula el trabajo de las Direcciones Operativa de Tránsito, Guardia Urbana, Centro de Monitoreo, Protección Civil y la División Control de Operaciones Motorizadas, todas dependientes de la Secretaría Municipal de Gobierno, y actúa en cumplimiento de la normativa vigente a nivel nacional, provincial y municipal.
"Entre las principales acciones previstas, se reforzarán los controles, operativos y paradas preventivas, con tareas de concientización y recomendaciones para conductores", comunicaron.
"Además, los días que el clima acompañe se pondrá en marcha una Peatonal Costera a lo largo de todo el recorrido desde calle Rawson hasta la rotonda del Parque Pirincho Roquel, en el horario aproximado de 14 a 18 horas, con presencia permanente de la Guardia Urbana y operativos de tránsito en los alrededores. El plan también contempla la reanudación de recorridas motorizadas y del sistema de fotomultas", subrayaron.
El director general de Seguridad y Protección, Juan Alberto Rojas, explicó que el plan "es el resultado del trabajo conjunto de nuestra área junto a la Secretaría de Gobierno" y remarcó que se trata de "una herramienta fundamental que reafirma el compromiso del Municipio con la seguridad y el orden de la comunidad". En ese sentido, subrayó que la seguridad ciudadana "debe abordarse desde una mirada integral, preventiva y coordinada".
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, señaló que el plan "no sólo tiene que ver con el ordenamiento del tránsito", sino también con dar respuesta a una ciudad que en verano tiene mayor circulación y más actividades nocturnas.
"Queremos que la sociedad sepa que estamos presentes, con un límite claro que es la seguridad pública", afirmó, al tiempo que ratificó la voluntad del Municipio de trabajar de manera articulada con el Gobierno de Santa Cruz.
Asimismo, sostuvo que el Estado municipal debe acompañar a la comunidad "en un contexto de retroceso de las políticas públicas", y remarcó que "cuando los Estados se corren, los problemas no desaparecen". En esa línea, anticipó que el verano será de trabajo intenso y que el objetivo es "generar espacios seguros", especialmente para jóvenes y familias, con la costanera como uno de los puntos centrales de la propuesta.
Al cerrar el acto, el intendente Pablo Grasso puso el acento en la necesidad de fortalecer la presencia del Estado, no sólo a nivel local sino también regional.
Reconoció el esfuerzo de los brigadistas que combaten los incendios forestales en la Patagonia y advirtió sobre el impacto del desfinanciamiento nacional. "Cuando se habla de descomprimir el Estado, hay menos insumos y menos financiamiento. La Patagonia es una de las regiones más buscadas del mundo y tenemos que cuidarla", afirmó.
Grasso remarcó que los vecinos y vecinas "quieren una ciudad segura, ordenada y protegida" y aseguró que el Municipio continuará trabajando "con mayor sacrificio y empuje", garantizando el pago de salarios y la continuidad de las actividades.
Finalmente, destacó el carácter innovador del plan y la decisión de transformar la costanera en una peatonal, con el objetivo de consolidar "una capital con más actividades, más convivencia y más seguridad".

