Pedía comida en Santa Cruz y entregaba comprobantes falsos de Mercado Pago
La Policía de Santa Cruz realizó múltiples allanamientos en Pico Truncado por una causa de estafas virtuales iniciada a fines de junio. Un hombre mayor de edad habría engañado a comercios locales con comprobantes falsos de pago a través de apps como BNA y Mercado Pago.
En la tarde del martes 5 de agosto, la División de Investigaciones de Pico Truncado llevó adelante el diligenciamiento de varias órdenes judiciales en el marco de una causa por estafas virtuales. Las medidas fueron dispuestas por el Juzgado de Instrucción N° 1 de la localidad y contemplaron allanamientos, requisas personales y vehiculares, además del secuestro de elementos vinculados a la causa.
Los procedimientos se ejecutaron en distintos puntos de Pico Truncado: un domicilio de calle José Fuchs al 600, otro en el Barrio 400 Viviendas, uno en calle Sarmiento al 1100, una vivienda ubicada sobre calle KM 200 y una última en calle Roca Oeste al 60.
Cómo operaba el sospechoso
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada el 30 de junio. Según indicaron fuentes oficiales, un hombre mayor de edad habría efectuado reiterados pedidos de comidas a diversos comercios locales, para luego enviar comprobantes falsos de transferencia a través de aplicaciones como BNA+ y Mercado Pago.
Los pagos nunca se acreditaban y los comerciantes sólo advertían la estafa una vez que la mercadería ya había sido entregada. Esta modalidad fraudulenta encendió las alarmas y dio origen a la causa penal que derivó en los allanamientos.
Elementos secuestrados y avance de la causa
Como resultado de las medidas, se secuestraron teléfonos celulares, computadoras tipo notebook, una tablet y un pendrive. Todos los dispositivos serán analizados por peritos para determinar el rol del sospechoso y si existen más víctimas o cómplices involucrados.
Las actuaciones estuvieron supervisadas por el Jefe del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Norte y contaron con el apoyo del personal de la División de Investigaciones de Las Heras.
Desde la Policía destacaron el trabajo articulado entre las divisiones y remarcaron que se continúa trabajando para esclarecer por completo el hecho.