Polémico fallo en Santa Cruz: el Tribunal condenó a un año de prisión a Jeremías Vera Oro por no haber "relación probada entre la golpiza y la muerte de Antonio Rueda"
Este viernes, el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la primera circunscripción judicial de Río Gallegos condenó a Jeremías Exequiel Vera Oro a un año de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de lesiones leves. La sentencia se dictó en el marco de la causa por la muerte de Antonio Rueda, ocurrida el 17 de agosto de 2022, aunque los jueces determinaron que no pudo probarse un vínculo directo entre la agresión y el fallecimiento.
En la jornada de este viernes, los jueces Jorge Yance, Alejandra Vila y Fernando Zanetta, integrantes del Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la primera circunscripción judicial de Río Gallegos, dictaron sentencia en la causa por la muerte de Antonio Rueda.
El tribunal resolvió condenar a Jeremías Exequiel Vera Oro a la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo por considerarlo autor penalmente responsable del delito de "lesiones leves", según lo establece el artículo 89 del Código Penal.
El debate judicial
La decisión de los magistrados se fundamentó en que no pudo acreditarse una relación causal entre la golpiza que Vera Oro le propinó a Rueda en la madrugada del 17 de agosto de 2022 y la muerte de este último, ocurrida horas más tarde en el Hospital SAMIC de El Calafate.
Mientras la querella -que representa a la familia Rueda- había solicitado 15 años de prisión bajo la figura de homicidio en grado de tentativa agravado por odio, la Fiscalía había pedido 2 años de prisión por lesiones leves agravadas. Finalmente, la condena impuesta por el Tribunal fue aún menor.
El concejal de El Calafate y hermano de Antonio, Juan Carlos Rueda, aseguró hace unos días que la causa tiene un trasfondo político. "Es más que evidente que acá hay una persecución política hacia mi persona", sostuvo, recordando que nunca se alineó con el kirchnerismo. Como antecedentes, mencionó ataques sufridos por su familia: "A mi hermana le prendieron fuego su casa... en Río Gallegos tuvimos un atentado con una molotov".
Sobre la motivación del crimen, Rueda fue contundente: "Lo mataron porque era homosexual". En ese marco, apuntó contra la Fiscalía por cambiar la calificación legal. "Cambiar la carátula de crimen de odio a lesiones leves es aberrante. ¿Cómo van a ser lesiones leves si mi hermano está muerto?".
Cumplimiento de la pena
El fallo, al que accedió el medio Ahora Calafate, establece que la pena se da por cumplida, ya que se tomó en cuenta el período en el que Vera Oro permaneció detenido con prisión preventiva durante el proceso.
Con información de Ahora Calafate