Advierten sobre crecientes casos de “Sextorsión” en Río Gallegos

En Río Gallegos se han registrado casos de sextorsión, según conoció Diario Nuevo Día, el método de extorsión cibernética se ha sucedido ya en varias ocasiones y ha sido denunciado en los canales correspondientes.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 20:59

La publicación no consentida de imágenes íntimas en Internet con la única finalidad de obtener dinero se ha venido denunciando en los últimos días en la capital de Santa Cruz.

Se trata de una práctica muy extendida que afecta por igual a hombres y mujeres aunque la modalidad que se está utilizando en Río Gallegos es la siguiente:

Desde distintas plataformas de redes sociales utilizando un perfil falso de mujer se ponen en contacto con hombres y comienzan un intercambio de fotografías y conversaciones (chats) subidas de tono.

 Luego de varios días de intercambios y de fotografías ente una supuesta mujer o jovencita con un hombre que cayó en la trampa, se ponen en contacto con la victima otra persona diciendo que es el padre de la joven mujer que va a denunciar al contacto por haber acosado sexualmente a la presunta menor de edad con la exhibición de sus fotos.

En este marco lo primero que hacen es exigir una suma de dinero para no realizar la denuncia y no exhibir las fotos en las redes sociales, logrando de esa manera en la mayoría de los casos importantes sumas de dinero.  

Los casos de sextorsión se dieron en los últimos días en Río Gallegos y se han realizado las denuncias correspondientes, en las mayoría de los casos se trata de perfiles falsos con fotografías falsas que lo único que buscan es obtener dinero de hombres y mujeres que caen en la trampa cibernética.

 

¿Qué es la Sextorsión? 

“La sextorsión o extorsión sexual es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada, generalmente por aplicaciones de mensajería por Internet, con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales que generalmente es compartida con fines de que se haga viral.

Tipos de Sextorsión. La sextorsión puede ser:

A menores de edad o a adultos.

Por medio de imágenes obtenidas mediante webcam, e-mail, mensajería instantánea, teléfonos u otros dispositivos móviles: es decir, por todos los medios que sirven para realizar sexting.

Por medio de imágenes obtenidas en el contexto de una relación sentimental.

Con objeto de un abuso sexual, una explotación pornográfica para uso privado, para redes pedófilas o comercial, una extorsión económica o cualquier otro tipo de coacción puntual o continuada realizada por conocidos, examantes o personas desconocidas.

¿Cómo es la Sextorsión por mail o por WhatsApp?

Recibís un correo electrónico o mensaje donde un anónimo dice que tiene imágenes y videos comprometedores y te pide un rescate en dinero, o te chantajea diciendo que va a publicar esas imágenes.

¿Qué piden a cambio de no divulgar imágenes íntimas?

Piden dinero en forma de criptomonedas, como por ejemplo bitcoins, ya que es muy difícil rastrear el destinatario.

Piden más fotos o videos de tu intimidad sexual.

 ¿Cómo obtuvieron las imágenes para la sextorsión?

Puede ser que no tengan ninguna imagen tuya y digan que las tienen.

Puede ser que las imágenes las tenga una ex pareja con quien compartiste imágenes íntimas que luego te extorsiona.

Te robaron tu celular o computadora y lograron acceder a tus datos y fotos.

Compartiste fotos íntimas en una red de citas.

El extorsionador se hizo pasar por alguien conocido y logró que compartieras imágenes íntimas.

Te espiaron y fotografiaron en forma remota a través de tu webcam o de tu celular:

Quizás bajaste e instalaste un software espía en tu computadora o en el celular. Puede estar escondido en una imagen que abriste o en un mail de promociones.

Un extorsionador instaló en forma remota un controlador de tu webcam o celular

¿Cómo puedo cuidarme de la Sextorsión?

No compartas fotos íntimas a través de las redes sociales o la internet.

Tapá las cámaras de tu computadora y celular.

No instales aplicaciones y programas no oficiales ya que pueden tener programas espía.

Protege tus dispositivos con una contraseña segura.

¿Qué hago si soy víctima de Sextorsión?

Guardá todas las pruebas que tengas: chats, correos electrónicos, capturas de pantalla y cualquier tipo de contenido que aporte información a los peritos informáticos para presentarlas a las autoridades locales.

¿Dónde hago la denuncia por Sextorsión?

En la fiscalía que te corresponde por cercanía a  tu domicilio, en la Comisaría, y Comisaría de e la Mujer.