Abuso a menor en el Centro Asturiano: "Buscamos la inmediata detención de los dos imputados, es un delito grave"

Así lo indicó el abogado de la familia Cevalo Boro en comunicación con Radio Nuevo Día 100.9. "En un hecho de esta gravedad tener dos personas libres desde que ocurrió el hecho hasta la actualidad no sabiendo si se siguen desempeñado con menores de edad a su cargo, hay que actuar de forma rápida", manifestó sobre el hecho ocurrido en el verano.

Durante este verano se denunció un hecho aberrante en las Colonias de Vacaciones del Centro Asturiano de Río Gallegos. La familia de un niño de 6 años denunció que el menor fue abusado por dos coordinadores.



El abogado de la familia el dr NIcolás Cevalo Boro habló sobre la triste causa con Radio Nuevo Día 100.9.



"El hecho habría ocurrido entre el 26 de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, sucedió en una feria ordinaria de justicia y luego vinieron las extraordinarias por la pandemia. Cuando la madre de la menor que representamos nos contacta logramos habilitar una feria extraordinaria citando casos de la Acordada N°6 de la Corte Suprema que se dictó al principio de esta situación que decía que en este tipo de delitos contra la integridad sexual se debían arbitrar todos los medios para que la investigación no se paralice", manifestó.



El abogado dijo que la investigación, a pesar de las dificultades continuó ty hace unos días pudieron acceder al expediente y el viernes pasado se tomó declaración testimonial a 3 personas que colaboraron con el esclarecimiento del hecho.



También manifestó que este viernes 25 de septiembre declarará la abuela del menor involucrado que es la que tomó conocimiento de los dichos del menor imputando a dos personas que trabajaban en Colonias de Vacaciones como profesores.



"Hay dos imputados de los cuales uno se ha negado a someterse a la pericia psiquiátrica sin ningún tipo de argumentos, en dos oportunidades, negándose sistemáticamente. Otro de los imputadose sometió a la pericia y cuyo informe determina ciertos rasgos de personalidad con perversión sobre personas que tienen poca posibilidad de defenderse, eso es una pieza procesal que lo incriminaría”, detalló.



El abogado detalló que se incorporó el testimonio de una personas que está residiendo en Córdoba y recibió también el testimonio del menor de 6 años, así como también del psicólogo del niño y una médica de cabecera.



El abogado manifestó que se busca esclarecer  los hechos y pedir la inmediata detención de los imputados cuya indagatoria será pedido luego del testimonio de la abuela este viernes.



Cámara Gesell y testimonios



Sobre la pericia de Cámara de Gessell para recibir el testimonio del menor en casos de abuso sexual. Indicó que hubo inconvenientes de registro. "Habría una dificultada técnica por la que no se habrían grabado los 45 minutos de la entrevista sino solamente 2", indicó, señalando que pedirán las copias pero indicando que a pesar de ello se pueden reconstruir los  hechos con otros métodos de todas maneras.



Sobre la responsabilidad del Centro Asturiano manifestó: “Habría que plantear con legisladores de la provincia la exigencia de un examen psicológico preventivo que tenga contacto con menores de edad en instituciones educativas o deportivas".



Esta situación es irreparable, no hay condena que repare el daño que le hicieron indicó y dijo que el delito está agravado y en caso de ser encontrados culpables, los imputados podrían tener de 8 a 20 años de prisión.



"En un hecho de esta gravedad tener dos personas libres desde que ocurrió el hecho hasta la actualidad no sabiendo si se siguen desempeñado con menores de edad a su cargo, hay que actuar de forma rápida", manifestó.



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más
Después de una intensa investigación relacionada con un robo perpetrado el 21 de diciembre de 2023 en una residencia ubicada en el Barrio 499, y del robo de un automóvil marca Chevrolet Corsa, el cual fue recuperado días después, la División de Investigaciones (DDI) Rio Gallegos logró identificar al presunto autor del delito.

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno
El Gobierno de Santa Cruz a través de las Carteras de Trabajo y Educación, llevó adelante hoy la primera mesa de negociación paritaria con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).