Caso Maldonado: "Los abusos fueron probados por la Cámara Gesell"

Así lo indicó Roxana, mamá de una de las niñas  de 10 años  antes de conocerse la detención de Maldonado. Para la mujer, "los abusos fueron probados por la Cámara Gesell", en la que las niñas declararon el 8 de julio pasado, y quedó "agravada" tras su declaración indagatoria del 16 de septiembre último.

El exconcejal de Río Gallegos Emilio Maldonado fue detenido ayer por la tarde por efectivos de la seccional sexta de Policía, luego de que la jueza penal Valeria López Lestón dictó su procesamiento con prisión preventiva, en la causa que lo tiene como imputado por abuso sexual a dos niñas de 10 y 13 años, informaron fuentes judiciales y policiales.



El procesamiento con prisión preventiva del expresidente del Concejo Deliberante local fue dictado por la magistrada tras quedar confirmada al frente de la causa y con un acampe de las madres de las presuntas víctimas a las puertas del juzgado, ubicado en la calle Juan B. Justo de la capital santacruceña.



"Es una felicidad tremenda pero sabemos que esto recién empieza, ahora a seguir peleándola hasta que llegue el juicio y sea condenado", dijo a Télam Eduardo, padre de la mayor de las nenas.



Las madres de las niñas presuntamente sometidas a abuso sexual por el exconcejal decidieron acampar "hasta verlo preso" a Maldonado, dijeron a Télam.



Minutos después, los abogados Daisy Cantón, en representación de la familia de la niña de 10 años, y Máximo Ulloa, por la familia de la mayor, confirmaron a Télam que fueron notificados del auto de procesamiento con prisión preventiva y un embargo sobre los bienes del imputado.



"Siendo las 18.55 se procede a la detención del señor Maldonado Emilio en autos caratulados Maldonado, Emilio Alberto sobre abuso sexual simple solicitado por la jueza Dra. Valeria López Lestón", informó por su parte la Policía.



Cerca de las 20 el exconcejal detenido fue trasladado al Departamento Judicial "para realizar identificación y juegos de fichas solicitados por el juzgado" y luego "será alojado en la comisaría séptima", se informó.





"Estamos esperando que metan preso de una vez a Maldonado porque hay suficiente prueba para que esté preso, el fiscal (José Chan) no quiere tomar nuestro pedido para que la jueza avance en esa resolución", dijo a Télam Roxana, mamá de la niña de 10, al iniciar el acampe y antes de conocerse la detención.



Para la mujer, "los abusos fueron probados por la Cámara Gesell", en la que las niñas declararon el 8 de julio pasado, y la situación de Maldonado quedó "agravada" tras su declaración indagatoria del 16 de septiembre último.



"Al no tener más argumentos trató de sacar a la jueza pero tampoco pudo", argumentó Carolina, madre de la otra niña, en referencia al pedido de recusación de la jueza López Lestón que presentó el acusado, del que fueron notificadas hoy las partes que fue rechazado.



Las mujeres entendían que "ya no hay más que esperar para encarcelar" a Maldonado.



Agregaron que cuando llegaron al juzgado con la decisión de permanecer hasta que sea resuelta la detención, la magistrada las recibió y confirmó su continuidad en la causa, aunque no respondió ante el pedido.



"La escuchamos y nos escuchó, que vamos a seguir acá afuera hasta que lo veamos preso, no nos vamos a quedar en casa de brazos cruzados", añadió Carolina, que mañana iba a formalizar el pedido, a través de Ulloa, para que el exconcejal sea detenido.



Por su parte, Roxana informó que Cantón hizo la presentación y fue notificada de que López Lestón fue confirmada al frente de la causa.





Maldonado, del Frente de Todos, presentó la renuncia al cargo de concejal que asumió en diciembre pasado, tras hacerse pública en redes sociales la primera denuncia.



"Consciente que me debo al pueblo que depositó en mí su confianza, considero está la decisión más acertada", expresó en el pedido de renuncia aprobado por unanimidad el 29 de junio pasado y en el que aseguró estar "a entera disposición de la justicia".



La mamá de la niña que cumplió 10 años hace una semana recurrió a las redes sociales para hacer pública la denuncia, después de seis días de haberla realizado en sede policial.



"No quiero que le vuelva a pasar a ningún niño una situación como la que le tocó vivir a mi hija, que ha sido revictimizada por el Estado", justificó la mujer.



La segunda denuncia contra el exconcejal fue por un presunto abuso ocurrido en 2018 contra otra niña, que hoy tiene 13 años, y se concretó a partir de la publicación de la mamá de la más chica en redes sociales. Télam – Nuevo Día.


Esta nota habla de:
Más de Locales