Crimen de Zulma Malvar: la justicia informó qué se hizo en la causa que investiga su muerte

El Poder Judicial de Santa Cruz, a través del Juzgado de Instrucción de la localidad de Puerto San Julián, elaboró un recuento de las medidas llevadas adelante en el marco de la causa que investiga el asesinato de la médica Zulma Malvar, ocurrido el 18 de julio de 2019.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 20:08

Si bien varias medidas de pruebas continúan produciéndose en el expediente que ya superó las 3000 fojas a lo largo de 15 cuerpos, se trata de un caso de conmoción pública, y por lo tanto resulta necesario acercar información certera a los medios de comunicación y la sociedad toda.

"Desde el día del crimen de Zulma Malvar (63), desde el juzgado que conduce Ludovico Pala y la Fiscalía a cargo de Alejandro Victoria, se trabajó en la reconstrucción histórica de los hechos, así como en la  individualización de su o sus autores, tomando como punto de origen la posibilidad de que el hecho pudiera estar vinculado a su condición de mujer, es decir, aplicando perspectiva de género".

"Se realizó una exhaustica y minuciosa reconstrucción de sus lazos familiares, laborales, de amistad y vinculares, lo que arrojo diversos resultados que tienen que ver con las pruebas recabadas en el escenario del hecho".

"Se hicieron, además de la autopsia, pericias de canes y se analizaron las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la vivienda, obtenidas por la División de Investigación local y aportadas a la causa por vecinos y vecinas particulares".

Hubo toma de muestras de descarte con fines periciales de ADN, pero todas dieron resultados negativos. 

"Todavía está pendiente la obtención de una muestra a una persona que no reside en Santa Cruz. Si bien el procedimiento ya se había efectuado meses atrás, el mismo fue objetado por la querella por cuestiones procesales no atribuibles al Juzgado de Puerto San Julián". 

"También se trabajó sobre una reconstrucción virtual del hecho, se hizo un análisis del lugar y se tomaron muestras físicas y documentales, sumadas al análisis de los aparatos electrónicos, registros telefónicos y comunicaciones electrónicas".

"En el transcurso de estos 27 meses, se citó a declarar a más de 75 personas, muchas de ellas a instancias de la querella y que hicieron aportes que permitieron abrir diversas vías de investigación".

"Todo esto sirvió para una pericia de autopsia psicológica que está en trámite de producción, luego de que los peritos intervinientes hayan escuchado a quienes consideraron que podían aportar las circunstancias que rodeaban a Zulma".

La investigación abarcó también, el análisis de registros bancarios y movimientos de dinero.

"Se convocó a una comisión investigadora, conformada por personal especializado en la investigación de homicidios, así como criminalística, particularmente conformada para el análisis de las actuaciones".

"Se aceptó la participación al grupo “Amicus Curiae”, integrado por abogados de distintos puntos de la provincia, que quisieron colaborar con el descubrimiento de la verdad, pero sucedió que hasta la fecha, y pese a que mantuvieron un alto perfil mediático, no produjeron ni formularon su informe en los plazos otorgados por el Juzgado". 

"Durante todo este tiempo, la investigación contó con el invaluable aporte de la parte querellante, que mantiene una participación activa y conocimiento de todo lo que se hizo hasta la fecha".

"Así las cosas, la investigación sigue vigente, no solo produciendo pruebas y abierta a diferentes hipótesis, sino también a la escucha de cualquier testimonio que desee aportar al esclarecimiento de tan violento crimen", se informó oficialmente desde fuentes judiciales.