Río Gallegos: el resumen de los casos policiales más sobresalientes del 2021

Este 2021 fue un año en el que se registraron delitos de toda índole en Rio Gallegos. La mayoría de las noticias tuvieron como protagonistas a las fiestas clandestinas, cuando regía el aislamiento por la pandemia. Las estafas tomaron protagonismo con cientos de santacruceños afectados.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 18:14

Pasa el 2021 y nos dejó un sinfín de hechos policiales realmente alarmantes en Río Gallegos. Dos fueron las noticias que abarcaron las portadas del Diario Nuevo Día. Una de ellas la gran cantidad de operativos por fiestas clandestinas que se dieron durante el primer semestre del año en el que aún se estaba en el Aislamiento Preventivo por el Covid. Muchas personas detenidas, efectivos lesionados, pero con un final incierto ya que se desconoce qué pasó con cada una de las causas. El otro tema fueron las cientos de denuncias por estafas o intento de estafas. Cuentas bancarias hackeadas, redes sociales usadas por delincuentes con falsas transferencias o alquileres truchos tuvieron de blanco, principalmente, a los adultos mayores.

A continuación Nuevo Día les acerca un breve resumen de lo que nos dejó este 2021 en materia policial:

ENERO

Golpeado por presunto abuso en un departamento


El año comenzó por un episodio de violencia sobre calle Sarmiento, entre Kirchner y Alberdi, donde un sujeto fue golpeado por un grupo de personas que lo acusan de haber violado a una joven dentro del departamento en que se desarrollaba una reunión familiar, con amigos.
Las primeras informaciones aportadas por testigos de lo sucedido, indican que el sujeto habría  ingresado al dormitorio donde la joven estaba durmiendo para violarla. "Yo lo vi salir al viejo de la habitación y por detrás la chica llorando y diciendo que la había violado", dijo una de las jóvenes que también estaba en el departamento. Luego se conoció que sobre el sujeto pesaban dos causas por violación, la justicia lo dejó libre en Río Gallegos.

Accidente fatal en ruta 3


Nilda Raquel Bustos y de Juan Carlos Delgado Garay eran de Río Gallegos y perdieron la vida en un violento accidente ocurrido al sur de Bahía Blanca. Allí falleció también una familia de Comodoro Rivadavia.

“No soy tu papá, soy tu amante”, la frase del militar que violaba a su hija
Esa fue una de las tantas frases que un suboficial de la Fuerza Aérea con asiento en Río Gallegos utilizaba para abusar y violar a su hijastra durante 12 años, desde los 9 hasta los 21 años. Dos años después, la chica se enteró que el militar no era su padre biológico como ella pensaba. La había reconocido cuando formó pareja con su madre, con quien tuvo otros tres hijos. La abogada de la víctima dijo a Radio Nuevo Día que existe otra causa en investigación y que sería contra su cuñada discapacitada.

Acoso y amenazas a dos chicas
Continuando con el mes de enero se registró un hecho de singulares características que les tocó protagonizar a dos chicas que transitaban a pie por el costado de la Avda. Ricardo Balbín, ya que un grupo de inadaptados las insultaron y amenazaron con armas. La situación se vivenció alrededor de las 18:30 horas cuando fueron sorprendidas por un vehículo de color negro con cuatro ocupantes en su interior, donde el que iba del lado del acompañante, con la ventanilla baja, esgrime un arma de fuego de color plateada y otra dorada, insultándolas y amenazándolas. Ante esta situación las jóvenes (27 y 26) solicitan la presencia policial.

Robo millonario en Río Gallegos
Alrededor de las 00:45 se informó al personal policial a través del 101 que un hecho se había cometido en una casa ubicada sobre calle Pellegrini al 500, sobre la mitad de cuadra. Es así que el personal del Comando Radioeléctrico dio inmediato aviso a sus pares de la Comisaría Segunda, quienes se acercaron al domicilio verificando lo informado telefónicamente. No hubo mayor información de los avances del caso.

Ladrones de bicicletas
Preocupación existe en vecinos de un sector del barrio Del Carmen por la sucesión de hechos de hurto y vandalismo, en este caso el robo de bicicletas y distintos objetos de lo que están siendo víctimas los vecinos del populoso barrio.

Allanamientos, seis detenidos y el hallazgo de una plantación de droga


Durante los últimos días del mes de enero se realizaron 6 allanamientos simultáneos en relación al robo del comercio "Dr. Cultivo", donde se incautó parte de lo sustraído,  drogas. Se demoraron  a seis personas una quedó detenida.

Nene de 12 años muere de un disparo en la cabeza
El pequeño fue herido gravemente  en un confuso episodio  ocurrido en el Barrio Bicentenario II en calles 60 entre 5 y 7 de Río Gallegos. No soportó la herida de arma de fuego que recibió en su cabeza y lamentablemente perdió la vida mientras era operado. 

Barrio PROCREAR: intentaría captar a menores
Efectivos de la División Tercera de Río Gallegos, fueron alertados por la División Comando Radioeléctrico de la solicitud de presencia policial urgente en una plaza del Barrio Procrear. Allí un grupo de menores informaron que un vehículo marca Volkswagen Fox color azul, que se ubicaba en inmediaciones, intentó subir a dichas menores al vehículo. Una vez en el lugar un móvil del Comando, mantiene una entrevista con un vecino de 25 años, a quien momentos antes un grupo de nenas menores informaron que una persona de sexo masculino estaba observándolas, durante varias horas desde el interior del auto descripto y que ocultaba su rostro con un pasamontañas.

Febrero

Balearon al sereno de una hostería
Ocurrió a las 07.30 de la mañana y motivó el traslado del sereno hacia el hospital. Las primeras informaciones indicaban que el hombre atendió a dos sujetos que se presentaron pidiendo información, hasta que uno de ellos sacó un arma y la disparó, escapando inmediatamente para esconderse en la zona. Luego el causante se encontró acorralado y se entregó ante la policía.

Golpeó y arrastró con el auto a su ex pareja
El hombre fue demorado en jurisdicción de la Comisaría Sexta tras protagonizar un violento episodio con quien fuera su pareja y su hijo de apenas dos años, a plena luz del día y en la vía pública, lo que generó la intervención de los vecinos que lo retuvieron hasta la llegada de la policía. 

Murió mientras mantenía relaciones sexuales con su amigo
Así se desprende de la declaración del hombre de 59 años que llamó a la policía dado que su acompañante se había desvanecido. Cuando llegaron los uniformados y el personal médico se encontraron con la mujer de 55 años sin signos vitales. Todo ocurrió en una cabaña que se alquila por día.

Abuso de una jovencita en un descampado


La policía logró detener al autor del abuso a una joven de 15 años. Fue detenido en inmediaciones de la calle 25 de Mayo entre José Ingenieros y Ramón y Cajal, es observado por investigadores, una persona que reunía las características de la persona que produjo el ataque sexual.  El abuso ocurrió  en un descampado ubicado en el predio de la Fuerza Aérea. 

Golpearon salvajemente a un adulto mayor


El hecho lo dieron a conocer vecinos del sector quienes acompañaron al hombre a quien apodan "Panchito" quien fue internado tras la golpiza recibida. "Panchito" es un conocido vecino del barrio Los Lolos y sufrió un hecho aberrante en su propio hogar, lugar al que ingresaron con la intención de robarle, por lo cual le propinaron una golpiza que lo dejó con marcas significativas que terminaron por conducirlo al Hospital Regional Río Gallegos.

Se defendió de los golpes de su pareja con una plancha
Ocurrió a fines de febrero. La policía fue alertada por los hijos de la mujer sobre un hecho de índole familiar, sobre calle Yugoslavia al 1200. Las actuaciones, en principio, estuvieron a cargo del personal de la División Comisaría Segunda y luego intervino los efectivos de la Comisaría Mujer y la Familia, ambas de la ciudad de Río Gallegos, capital de Santa Cruz.

Marzo

Caso Padrón


El caso continua conmocionando a Río Gallegos. En los primeros días del tercer mes del 2021 el vecino de Río Gallegos, Juan Manuel Padrón, fue asesinado por su novia de una puñalada en la yugular, según pudo confirmar Nuevo Día con los familiares de la víctima.
Aparentemente la mujer estaba bajo los efectos de haber consumido estupefacientes y en medio de una aparente discusión lo atacó con un cuchillo, quitándole la vida.
Los familiares continúan pidiendo justicia por el hecho que ya tiene a la mujer (de nombre Sofía) detenida en una clínica de rehabilitación en la ciudad de Buenos Aires. 

Perpetua para el “Clan Maillo”


El juicio por el asesinato del reconocido vecino y comerciante de Río Gallegos llegó a su fin cuando el tribunal condenó a Susana Reina, José y Luis Maillo, y a Cristian Etchebarne, sicario contratado para asesinar de siete puñaladas a Vicente. Fue luego de una semana de intensas audiencias celebradas en el salón de usos múltiples de la Escuela de Policía, los jueces de la Cámara Oral dieron su veredicto y fue contundente la condena para los cuatro acusados. En la lectura de la misma, a cargo del juez Cabral, hubo sentencia a cadena perpetua para Susana Reina, José Maillo, Luis Maillo y Cristian Etchebarne, por el asesinato de Vicente Maillo hace más de tres años en la vivienda de su propiedad ubicada en el primer piso del edificio sobre calles Zapiola y Corrientes.

Boquete en la concesionaria Chevrolet
A fines de marzo se conoció un robo en la concesionaria que funciona en la intersección de la Avenida San Martín y Provincias Unidas. Las primeras informaciones indican que se hizo un doble boquete en la parte posterior del edificio.

Lo denuncian por abusar de sus cuatro hijos


La acusación la realizó la ex pareja del hombre de 45 años que se desempeña en el ámbito municipal. “A mis tres nenes más chiquitos los tocaba y a la más grande la violaba y le obligaba a realizarle sexo oral”, le contó la madre de las pequeñas víctimas a Nuevo Día. Con el tiempo el sujeto fue detenido y se le dictó la prisión preventiva. Aguarda el juicio tras las rejas.

Nuevo robo al club de Kayak “I Yenu Jono”


Luego de provocar un destrozo en las chapas, los delincuentes se alzaron con diversos elementos. Con los serios problemas que atravesaron las instituciones por la Pandemia y el aislamiento, se les suma los hechos vandálicos que fueron víctimas muchas de ellas en Río Gallegos.

Abril

Se llevaron hasta el cáliz


El hecho tuvo lugar durante el primer fin de semana de abril en la parroquia San Cayetano, ubicada en Jofré de Loaiza al 900 donde ingresaron y robaron varios elementos del templo.
Los inescrupulosos no descansan ni se toman feriado por pascuas, por el contrario, aprovecharon la quietud de las jornadas no laborables para hacer de las suyas, en este caso en la parroquia San Cayetano, allí entre los barrios Fátima y Gregores, a la vera de la Laguna María la gorda donde un número de personas no precisado, ingresó y sustrajo varios elementos del templo entre los que se encontraban un cáliz, una coponera doble y una aspiradora.

Caso Jaramillo: quedó en libertad el acusado


Es lo que determinó el Tribunal. "La justicia no castiga a los asesinos al volante en Río Gallegos", indicó Soraya Cvitanich, la madre de Diego Jaramillo.  Al único acusado le dieron tres años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación para conducir. Se trata de Fernando Damián González, quien impactó con su vehículo al que manejaba Diego Jaramillo en la intersección de las calles Mariano Moreno y Lavalle hace seis años atrás.

Desbaratan un intento de secuestro


Ocurrió pasados cinco minutos de la medianoche. Efectivos del Comando Radioeléctrico detuvieron a un sujeto que había  forzado a una mujer a subir al vehículo que conducía. El rápido accionar policial logró dar con la mujer el sujeto fue arrestado. 

Mayo

Millonario robo al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia


La policía de Santa Cruz informó que siendo las 06.00 de la mañana, trabajadores solicitaron a la presencia de efectivos de la División Comisaria Primera en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social  ubicado en calle Salta Nro 75, a raíz de que un numerario encargado de la seguridad del lugar detectó que hubieron ingresar personas y causar destrozos. 
Una vez en el lugar, juntos con especialistas del Gabinete Criminalistico, inician las pericias en el lugar constatando que autores, por el momento ignorados, hubieron de ingresar previo forzar ventanas del sector anterior del inmueble, dañar con pintura los lentes de 8 cámaras de filmación, un desorden generalizado en el sector tesorería y una caja fuerte violentada. Se llevaron 4 millones de pesos. Con el correr de las semanas se realizaron allanamientos y detenciones. Luego se dejó de brindar información del caso.

Acusado por violación sufre brutal golpiza en pleno centro
Ocurrió cerca del mediodía a metros del Banco Santa Cruz, donde fue interceptado por presuntos familiares de una víctima. Hubo intervención policial para que no pasara a mayores. La golpiza fue tan dura que la vereda quedó regada de sangre a metros del Banco Santa Cruz, por calle Errazuriz, ante el asombro de los presentes, quienes llamaron a la policía para que intervenga.

Lo condenan a 7 años por abuso sexual gravemente ultrajante contra su sobrina
Lo decidió el Tribunal Oral de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos. El acusado es un jubilado de Vialidad Provincial. La denuncia efectuada fue por abuso sexual contra su sobrina desde que los 9 años de edad. Se ordenó inscribir al condenado al registro de agresores sexuales de Santa Cruz.

Marcela López Frey, desaparecida hasta el día de hoy


El 22 de mayo del 2021 fue un día que quedará grabado en todos los vecinos de Río Gallegos. Ese fue el último día que se vio a Marcela. Búsquedas por tierra, aire y agua, dólares hallados que luego dijeron que era de un juego, un rastreador de perros detenido, son algunos de los condimentos que hacen de este caso algo inédito en Río Gallegos. Mientras tanto una familia continúa desesperada por obtener algún indicio de donde esta Marcela.

Denunció que el vecino abusó de su hija y lo dejaron libre
La justicia de Santa Cruz no deja de dar que hablar y ahora es una mujer la que denuncia que el abusador de su hija, de sólo 16 años, fue demorado sólo por seis horas para luego quedar libre, con el agravamente de ser su vecino. La situación es sumamente inentendible, ya que por un lado se le recetó a la víctima "un kit post abuso", mientras que al presunto abusador se lo dejó casi inmediatamente en libertad con una restricción de 200 metros, aunque él "vive al lado", según expresó la madre de la víctima.

Persecución, golpes y tiros en el barrio 225


Las tardes/noches luego de las 18.00 son tranquilas, entrado el otoño y por las restricciones que prohíben la circulación, sin embargo en el barrio 225 no fue así, ya que una gran gresca entre un grupo reducido de policías y vecinos del sector que pretendieron repeler el accionar de los uniformados genera momentos de tensión en la calle Tres Lagos, a metros del Natatorio Municipal donde se montó un gran operativo con presencia tanto de policía de la provincia como de Gendarmería Nacional. 
Nuevo Día dialogó, Alex Barrientos, uno de los protagonistas de la violenta secuencia y detalló: "Yo estaba volviendo de dejar una freidora a la vuelta de la casa y doblé en Santa Cruz y Costa Rica, sin poner el guiño, cuando el patrullero, que venía con la luz apagada y de pronto prendieron las luces pero yo seguí porque no sabía que eran para mí, di la vuelta y cuando bajé del auto para ir a mi casa bajaron los policías y me pidieron los papeles del auto a lo que yo les dije que los tenía en mi casa y enseguida me pusieron contra el auto y me empezaron a asfixiar hasta que me tiraron al piso, me empezaron a pegar y me colocaron sólo una esposa."

Junio

Pesar por la muerte por COVID-19 del comisario Dante Abboud


El superintendente de Policía de Santa Cruz falleció en el Hospital de Río Gallegos. Había contraído Coronavirus y no pudo recuperarse.  Además de llegar a tan alto cargo en el escalafón policial, como Superintendente en el área de Seguridad, Dante Abboud fue un vecino que se arraigó con toda su familia en Caleta Olivia.

Atropellan a un adolescente en autovía y se dan a la fuga
Se trata de Matías Oyarzo, de 15 años, quién había resultado con heridas de distinta consideración luego de ser embestido por un vehículo en Autovía 17 de Octubre a escasos metros de calle Miranda. El desaprensivo conductor, luego identificado de apellido Ramps,  se dio a la fuga. Matías tuvo semanas complicadas pero luego logró recuperarse y volvió a jugar a la pelota. Mientras que el conductor de la camioneta sigue libre.

Detienen a la pareja de un hombre quemado por el incendio de su vehículo
Se trata del hecho en el que se generó un principio de incendio en un vehículo que estaba estacionado sobre calle Don Bosco al 1200, afectando a un hombre, siendo luego derivado al HRRG. Detuvieron a su pareja.  Los efectivos se dirigieron hacia una de las viviendas que hay en el lugar hallando a una pareja, donde habrían podido conocer que estaban atravesando ciertos problemas de convivencia.

"Pensé que me iban a matar", dijo el enfermero duramente golpeado por la policía


Sebastián Barrientos vivió una verdadera pesadilla al ser detenido cuando se trasladaba del hospital a su casa. Contó los golpes que recibió en el patrullero y dentro de la comisaría. El hecho amerita una investigación interna y duras sanciones, aunque el gobierno culpó al enfermero por lo sucedido.  No hubo más novedades al respecto.

Robaba tachos de pintura de la obra del Hospital Regional
Varios empleados de la constructora se habían llevado latas de pintura. Pero a uno se lo pudo descubrir ya que las vendía. La policía actuó de oficio y se detuvo al hombre. 

Mataron a un hombre en la puerta de un bar en el barrio Del Carmen


Personal policial de la Seccional Sexta trabajó sobre calle Santa Fe, en las puertas de un bar, donde investigaban un homicidio. Al parecer la pelea se originó en el local nocturno y terminó con un hombre fallecido. La causa tuvo varios ribetes. El abogado Trevotich representa al acusado y se lo había inculpado de esconder pruebas, luego lo desmintió. 

Julio

Le robaron hasta el nicho de gas
Situaciones tan insólitas como preocupantes se generan en la capital de Santa Cruz, donde hay barrios que se transforman en zona liberada para los delincuentes.  Si bien la mayoría se generan en obras en construcción, los barrios más alejados del casco céntrico tienen a vecinos soportando de todo sin que se ponga mano dura con los "amigos de lo ajeno". En este caso, una vecina publicó lo indignante de sufrir que le roben hasta el nicho de gas, mostrando una impotencia notable, sabiendo que nadie los va a capturar.

Falsos policías simularon control y robaron un vehículo
El insólito suceso tuvo lugar sobre la avenida Gregores, a metros de la estación de servicio, donde en un supuesto operativo de la fuerza federal le secuestraron el automóvil a un vecino quien, cuando regresó al lugar tras haberse ausentado 10 minutos, se encontró con que el mismo ya no estaba y lo denuncia en redes sociales. Horas después el vehículo fue hallado en el Barrio San Benito.

Agosto

Pesar en la Caja de Previsión Social por la muerte de Gisell Pinilla
La justicia determinó liberar al hombre que había sido detenido horas después de confirmada la muerte de la trabajadora de la Caja de Previsión Social de 36 años. Según los resultados de la autopsia, la mujer de 36 años falleció consecuencia a una muerte natural a causa de "un edema pulmonar".

Empleada de una mueblería denunció a su jefe por abuso sexual
La joven manifestó que su jefe la abrazó para felicitarla por el aumento de ventas y "se propasó, me manoseo y desde ahí las cosas fueron de mal en peor”. Además apuntó que el hombre colocó cámaras de seguridad y hacía capturas de pantalla "cuando me agachaba a buscar muebles y demás”. 

Septiembre

Hombre fue acusado de violar a una niña de 13 años
Los efectivos de la Comisaria Tercera detuvieron a un sujeto de 55 años por el que pesa un procesamiento con prisión preventiva, por el delito calificado como abuso sexual gravemente ultrajante para la victima agravado, por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente, en concurso ideal con corrupción de menores agravada por la edad de la víctima y suministrar material pornográfico a menores. El sujeto tiene 55 años y estaría oculto por la propia familia. El expediente judicial data del año 2020. La violación habría sido contra una niña de 13 años.

Disparos a un joven en el Correo Argentino
Un joven de 24 años recibió al menos un impacto de bala cuando fue atacado por otra persona que ingreso a la sucursal logística del Correo Argentino y luego se dio a la fuga.  Las hipótesis que se barajaron hablan de un problema de “polleras”.

17 años de prisión por abuso sexual al cura Parma


En la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos se dictó la sentencia por la cual finalmente condenaron a Nicolás Osvaldo Parma a la pena de 17 años de prisión de cumplimiento efectivo y el pago de las cuotas del proceso. Además, se confirma su inscripción en el registro de agresores contra la integridad sexual. La condena es por el delito de abuso sexual simple, doblemente agravado por haber sido cometido como ministro de culto y con guarda de dos menores convivientes de 18 años. Paralelamente a eso, se decidió absolver al cura Parma de la acusación de corrupción de menores y declararon la nulidad parcial respecto de una de las acusaciones que giraban en torno a eso contra el cura Parma.

Lo detuvieron cuando fue a votar


A través de tareas de investigación, la Policía Federal logró su detención luego de que emitiera el sufragio. Se trata de un hombre, sobre el que pesaba un pedido de captura.

Una nena de 7 años deambulando por la ruta
Una extraña situación se vivió el 13 de septiembre cuando el personal policial se encontró con una pequeña de 7 años que deambulaba sola y descalza por la ruta. Según informaron fuentes policiales el hecho ocurrió en el barrio Alta Vista, en cercanías de la calle 22 de Río Gallegos.

Robó, chocó, se dio a la fuga y lo detuvieron en la autovía
Ocurrió cuando un sujeto robó en el centro de Río Gallegos, luego se trasladó para robar una camioneta, fugarse en la misma, circulando a gran velocidad por la autovía y terminó chocando en la zona de Avenida Perón y Autovía 17 de Octubre, detenido por la policía.

Jugador terminó con su mandíbula fracturada tras una batalla campal
Una situación totalmente repudiable se generó en la cancha Enrique Pino de Río Gallegos, donde un joven terminó con su mandíbula fracturada cuando intentó separar en el inicio de una pelea. Todo sucedió cuando se desarrollaba un partido entre Ragazzi y Don Bosco; este último donde juega Luciano Arce, quien terminó siendo víctima de la violencia. 

Intento de secuestro a una niña de 5 años


Mediante un parte de prensa, la policía de Santa Cruz dio detalles del supuesto intento de secuestro de una niña de 5 años en Río Gallegos, indicando que todo ocurrió aproximadamente las 18.30, cuando personal de la Comisaria Cuarta son alertados a través del número de la Dependencia que en calle Posadas al 500, una madre no encontraba a su hija de 5 años. Contaron que, una vez en el lugar, se entrevistaron con una vecina de 34 años, quien dijo ser la mamá de una menor de 5 años, con quien minutos antes se encontraba jugando en la vereda de su domicilio, asegurando que en un momento de descuido no encontraba a su hija desconociendo su paradero.

Octubre

Pescadores encuentran una bomba en una cantera


Los pescadores llamaron a las autoridades correspondientes para el manejo del explosivo abandonado en el lugar.  A través de las redes sociales compartieron imágenes del hallazgo.

Patota ataca a golpes a un adolescente
El violento caso ocurrió en la madrugada de este sábado en calle Tucumán al 900, donde un grupo de inadaptados  atacaron a golpes y con un hierro a un adolescente provocándole lesiones de carácter grave lo que obligaron a realizarle una intervención quirúrgica.

Enfrentamiento entre miembros de la UOCRA 


Una noticia que, lamentablemente, se repite todos los años. Se detuvo a varias personas fruto de un enfrentamiento que habría comenzado en las puertas del sindicato quienes se trasladaron por calle Alcorta, pasando frente a la Casa de Gobierno y siendo demorados y detenidos frente a la biblioteca de la Cámara de Diputados.

Hallan un hombre muerto en su camión


La mañana del sábado 23 de octubre se vio convulsionada por un importante despliegue policial. Al menos cuatro patrulleros de la policía de Santa Cruz, con personal de criminalística, trabajaron en la balanza "Criasur", ubicada en cercanías a la ruta 53 de la ciudad, tras confirmar que hay una persona fallecida en el lugar. La policía nunca informó las causas del deceso.

Noviembre

Policías salvaron la vida de un bebé practicándole RCP
Ocurrió en la División Comisaría Segunda. Tras el ingreso abrupto de dos mujeres a los gritos dentro de la dependencia, con un menor de poco más de un año de edad, en estado de inconsciencia, personal de referida dependencia procedió a retirarle al menor de los brazos a la madre, solicitándose inmediatamente la ambulancia del Hospital Regional. Mientras esto ocurría se trató de calmar a ambas mujeres, madre y abuela del niño, en tanto que uno de los integrantes de mencionada unidad operativa, el Comisario Rodrigo Baños, inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para niños, logrando luego de unos segundos la reacción del menor, quien comenzó a respirar con cierta dificultad.

En pleno juicio reconoció haber violado a una adolescente
Después de una confesión del autor del aberrante hecho se llevó a cabo un debate abreviado. El imputado reconoció haber sometido sexualmente a una adolescente que era amiga de un joven que vivía en la misma casa. Con esta revelación para el ministerio Fiscal el abuso estaba acreditado. Esta situación ocurrió en el año 2020, a mediados del mes de enero y en noviembre del 2021 se pudo concretar el juicio abreviado contra un sujeto de unos 24 años de edad que se encontraba detenido desde hace varios meses.

Chofer de colectivos fue herido cuando realizaba recorrido con pasajeros 
El colectivero reiniciaba el recorrido habitual de la Línea C, saliendo de la empresa MAXIA, que se encuentra sobre calle Alberto J. Bark al 100. Aparentemente, y según nos informaron había sido seguido por un vehículo que en un momento determinado se lo cruzó para luego comenzar una discusión que terminó con el chofer de línea lastimado, una de las versiones indica que habría sido con un destornillador. Inmediatamente después el autor se retiró del sector a bordo de su vehículo.

Un joven y su familia denuncian violencia policial
Un joven de 17 años y su familia denunciaron en la Comisaría Primera el hecho que tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del domingo, alrededor de las 6.00 cuando un joven se dirigía por avenida Jujuy hacia su casa, cuando, según contaron a Nuevo Día, "fue abordado por 3 civiles que le pidieron sus documentos, a lo que el muchacho se negó, dado que los supuestos "policías" no estaban debidamente identificados, mientras culpaban al menor de edad de haber roto un vidrio de una camioneta."

Matan a un hombre de 30 años de varias puñaladas
El hecho de sangre habría ocurrido después de la hora 01:30. Al ser advertidos, de una persona se hallaba tirada sobre el pavimento en calle Batalla Puerto Argentino entre Ramón y Cajal y Belgrano, los efectivos de la Comisaría Cuarta concurrieron inmediatamente al lugar donde se encontraron con el peor escenario. Por el hecho se detuvo a dos personas, una de ellas, semanas después recuperó su libertad.

Denunciaron abusos por parte del personal de seguridad de un pub


El lamentable hecho ocurrió en el lugar conocido como Russia. Allí tuvo como protagonistas a una joven pareja que denuncia haber sufrido violencia por parte del personal de seguridad del lugar y luego por parte de la propia policía provincial a quienes señalan de haberlos golpeado, detenido en la Comisaría Segunda. 

Una joven denunció que la secuestraron y abusaron de ella
El hecho que fue denunciado habría ocurrido a la salida de un boliche bailable, ubicado en la calle Magallanes al 400. Supuestamente el hecho se habría vivenciado a la salida del boliche Russia, cuando dos sujetos después de un breve dialogo con la joven, de unos 23 años de edad, la habrían subido a la fuerza a un auto, para luego retirarse del lugar con la joven, trasladándola hacia un descampado con intenciones de abusarla sexualmente. Al no lograr su cometido, la habrían manoseado dejándola en su domicilio.

Chocó y se escapó del lugar, pero dejó su patente tirada
El accidente de tránsito ocurrió sobre la Autovía 17 de Octubre a la altura del ingreso a la calle Gotti, aparentemente el incidente se originó al dejar la dársena. Según manifestó el personal de la fuerza, según dichos de personas que se acercaron al sector, un vehículo habría escapado, inmediatamente después de participar del accidente. Pero dejó tirado el paragolpes donde estaba la patente.

Incendian vehículo particular de la directora de tránsito, en un allanamiento encuentran droga


Luego de un arduo trabajo de varias semanas la policía detuvo, luego de tres procedimientos, a dos personas presuntamente involucradas en el hecho. La causa por la que se investiga el incendio intencional  del vehículo de la directora de tránsito municipal,  Bárbara Biott,  comenzó a esclarecerse  cuando la policía realizó tres allanamientos en tres  domicilios. Según indicaron fuentes policiales abocadas a dicha investigación se habría dado con los presuntos autores del ataque e incendio al rodado de Biott.  El arduo trabajo investigativo de la DDI dio resultados positivos luego de tres allanamientos que se practicaron en Rogelio Yrurtia al 600, Jaramillo al 700  y  O´Hggins  al 40 de Río Gallegos.  

Diciembre

Les ofrecía trabajo y luego las acosaba sexualmente
El último mes del año comenzó con un aberrante hecho denunciado. Un hombre de más de 70 años citaba a mujeres a una oficina por una presunta oferta de trabajo y luego las acosaba. Abril, una de las víctimas, habló con Radio Nuevo Día y comentó que junto a otras chicas están en la búsqueda de una abogada para iniciar una denuncia colectiva. Mediante las redes sociales o por un aviso en la sección de clasificados, estas mujeres dejaban sus teléfonos ante la posibilidad de que surgiera una oferta laboral.  Luego eran citadas vía telefónica para una entrevista de trabajo en una oficina, ubicada en avenida Kirchner al 1300. Allí, él aprovechaba el diálogo para aproximarse cada vez más a ellas e incluso tocarlas de un modo totalmente inapropiado. 

Dos ex policías y un municipal condenados por robo a mano armada


Se trata de Nicolás Valdez y Omar Napaiman, ex policías que cometieron el delito el 23 de abril 2020, teniendo como cómplice a Rodrigo Seijas, un trabajador municipal. El hecho se registró en una vivienda ubicada en calle José López Lestón al 100, de Río Gallegos, en el 2020, de donde solo sustrajeron dos celulares. 

Casos de Sextorsión


Como resultado de una ardua labor investigativa, en pos del esclarecimiento de varios hechos de extorsión, se logró concretar un allanamiento para un domicilio sito en Avellaneda al 1200. Fue luego de una orden judicial emanada por el Juzgado de Instrucción Nro Uno local, a cargo de la Dra. Marcela Quintana, de cuyo resultado se obtuvo la aprehensión de tres hombres y una mujer, quienes fueron conducidos a la Comisaria de Jurisdicción. Paralelamente a esto, se procedió al secuestro de los siguientes elementos: siete dispositivos celulares, una memoria externa, un pendrive, una notebook, una CPU completa y la suma de 30 mil pesos en efectivo.
En cuanto a los detenidos, conforme directivas y cumplidos los plazos legales de su aprehensión, establecieron domicilio a disposición de ese Magistrados.

Se concretó el juicio por robo y golpiza a una mujer: el acusado dijo haber consumido pasta base y pidió perdón, lo condenaron a 6 años y medio de prisión


Se trata de Emanuel Donaire quién en septiembre del 2020 golpeó a una mujer mayor de edad para robarle un televisor. El acusado confesó todo lo ocurrido y el juicio se desarrolló de manera abreviado. Recibió una pena de 6 años y medio de prisión.

Condenados por manosear a una chica a la salida del Hospital Regional
En la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial se llevó a cabo un juicio por abuso sexual. Se trató de dos imputados “Puchi y Coldman, (50 y 48), quienes eran personas en situación de calle, con una causa de abuso sexual que se produjo en el año 2018. Cuando una chica que salía del HRRG, fue abordada por estos sujetos, "quienes la manosearon”, expresó el Fiscal Ivan Saldivia. 

Disparan a unos adolescentes cerca del Ejército
Ocurrió a las 2 de la madrugada por Avenida San Martín. Tres menores de edad iban caminando cuando divisaron un auto blanco que sería un Peugeot 308 o 208, cuyos ocupantes los insultaron y les efectuaron un disparo para darse inmediatamente a la fuga. 

Denuncia que su ex pareja abusó de su hija de 12 años
El acusado es un hombre de 29 años y sin empleo, que habría ultrajado a la hija de quien actualmente es su ex pareja. La madre de la menor habló con Nuevo Día sobre este hecho y comentó que contratará a un abogado para continuar con la causa que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Nº2. 

Denuncian estafas con un falso alquiler
A través del popular grupo de Facebook "Denuncias RG", una vecina indicó que hay una estafa  que circula en Río Gallegos. Se trataría de un falso alquiler. "No le crean a esta mujer está subiendo fotos de un alquiler y no es el suyo... Ese alquiler que sale en la foto es la de mi mamá. Que queda por el barrio Marina. Vayan a la dirección y fíjense no queda en Santa Fe. (ES UNA ESTAFA)", señaló la vecina compartiendo imágenes sobre el ilícito.

Una “banda organizada” operaba desde la cárcel en narcotráfico y estafas
La investigación la llevó adelante la División Narcocriminalidad de la Policía de Santa Cruz y el operativo fue llevado adelante en conjunto con otras áreas. Los allanamientos se realizaron en dependencias carcelarias y domicilios particulares. Se secuestró marihuana, balanzas, equipos de comunicación, una réplica de arma de fuego y celulares. 

Horror en Río Gallegos: un padre y su pareja fueron acusados de maltrato infantil
El caso estremeció a los vecinos de Río Gallegos. La causa es por lesiones graves y amenazas agravadas por el vínculo. Ambos permanecerán tras las rejas. La Jueza, Dra. Marcela Quintana, les negó la excarcelación. Están acusados de morder, pegar con caños y cintos, dejándoles lesiones de por vida a los niños.  El caso se resume a un martirio que debieron soportar tres criaturas de entre 9 y 14 años de edad: el menor y el mayor son varones, la del medio una nena. El Defensor Oficial contó que niños habían realizado un pacto suicida porque no soportaban más maltratos crueles en su casa. 

Barrio Madres a la Lucha: lo perdieron todo


El año termina de la peor manera llegaba el mediodía del lunes 27 de diciembre  y una densa columna de humo se avistaba desde distintos puntos de la ciudad. Las malas noticias llegaban rápidamente, se incendiaron tres viviendas en el Barrio Madres a la Lucha. El fuego consumió tres viviendas de material ligero en la manzana 29 de ese sector de la ciudad. Todas las unidades de bomberos disponibles llegaron para trabajar en el lugar, aunque una de ellas chocó en el camino con otro vehículo que no respetó el paso y otra pinchó, aunque el trabajo fue arduo en el lugar. Los vecinos intentaron ayudar con baldes o lo que tenían a mano, pero no lograron apaciguar el fuego en una jornada con mucho viento.

Choque y vuelco


Cuando la noticia del incendio continuaba resonando en los vecinos se produjo un impresionante accidente de tránsito en la intersección de Río Negro e Inmigrantes. Allí dos camionetas último modelo chocaron donde una de ellas no respetó la señal de "Ceda el paso", impactó contra el rodado gris que terminó volcado sobre la calzada. Esta última era 0km, había sido retirada hace dos semanas de la concesionaria y no tendría seguro. 

Incendio sin antecedentes en zona del aeropuerto


Mientras aún estaba la camioneta volcada sobre la acera, del accidente mencionado anteriormente, se visualizaba una densa columna de humo al norte de la ciudad. El fuego se habría originado sobre los pastizales entre el acceso al aeropuerto y el nuevo colegio Industrial 6. Allí el viento hizo de las suyas y, por los últimos días de intenso calor, la sequía de esa zona, motivaron que el fuego se propagara por kilómetros. De tal manera que llegó hasta la zona cercana al barrio El Faro donde hubo que evacuar a vecinos por el humo, y el temor a que las llamas llegaran hasta las viviendas. El aeropuerto fue cerrado para toda operación. Una aeronave de Aerolíneas Argentinas tuvo que regresar a Buenos Aires, mientras que el segundo vuelo programado para este lunes fue cancelado.