Río Gallegos: se presentó el proyecto “Fortaleciendo lazos entre la Policía y la comunidad LGBTI+”

Entre el Municipio y la Policía Provincial se trabajó en la conformación de un proyecto de capacitación y actualización destinado a los efectivos de la fuerza, que permita el fortalecimiento de lazos que con los integrantes de la comunidad LGBTI+.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 19:33

Un importante avance en materia de inclusión y garantías, impulsado la Secretaría de Niñez, adolescencia y Familia a través del área de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos y la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Policía Provincial, se cristalizó hoy con la presentación de un proyecto de Fortalecimiento de lazos, entre la Fuerza y los colectivos LGBTI+.

La ceremonia, que se realizó esta mañana en el salón de usos múltiples de la Escuela de Cadetes de Policía “Eduardo Victoriano Taret”, fue presidida por el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. Acompañaron, además, el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; el Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General José Luis Cortes, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Julia Chalub, la secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo Lucas Otín, el sub Jefe de la Policía, Comisario general Juan Carlos Guanes, el diputado por pueblo, Eloy Echazú, la presidente del Concejo Deliberante, Paola Costa, la jefa del departamento de Diversidad y Disidencia del Municipio, Profesora Delfina Brizuela, la jefa del Departamento de Capacitación, Licenciada Danai Fernández y demás jefes de la Fuerza.

Este proyecto se enmarca dentro de la Ley Provincial de Seguridad Pública Nro. 3523/16, poniendo como ejes fundamentales temáticas que deben ser transversales a la hora de formular políticas públicas tales como participación comunitaria e igualdad de género. El principal objetivo es generar espacios donde las personas que forman parte de la comunidad LGBTI+ dejen de ser un actor receptivo de la seguridad para ocupar un rol protagonista.

Luego de que se presentara la modalidad, las características y los objetivos de este proyecto de fortalecimiento, por parte de quienes encabezarán y coordinarán los distintos talleres y capacitaciones destinados a todos los efectivos de la Fuerza, se dirigió a los presentes el Ministro de Seguridad de la Provincia, Lisandro de la Torre.

“En nuestra provincia tuvimos un cambio legislativo y dogmático a partir de la sanción de la Ley de Seguridad Pública. En el anteproyecto, que trabajamos mucho desde adentro de la Fuerza Policial, planteamos cuáles eran las metas, las necesidades y los retos que debíamos encarar. Entre ellos, abordamos los puntos que hoy se hablaron. Por un lado, la institucionalización de la incorporación de la sociedad santacruceña en la toma de decisiones de políticas públicas en materia de seguridad. La proyección de ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones era una cuenta pendiente. Hoy, no solo eso se ve reflejado en este evento en el que iniciamos una profundización de las políticas, sino también, por otro lado, se incorporan los derechos y garantías que nuestra legislación actual tiene, pero que nos demanda repensar y replantear sobre cómo impulsarlas. La equidad en la convivencia y como sociedad está en una plena construcción de cimientos en cuanto a la consolidación de los derechos que queremos”, dijo.

“La mejor forma de abordarlo es trabajar todos juntos desde el aspecto cultural y desde el que hoy aquí se festeja como lo es la formación y educación para las fuerzas policiales y a la vez, generar una re-contribución para la comunidad sobre cuál es la labor que desempeñan desde ese punto”, sostuvo el ministro.

Destacó que “después de haber atravesado un año de pandemia, donde el personal tuvo que salir a la calle a cuidar a los vecinos, hoy no solo nos quedamos con eso, sino que seguimos trabajando para construir una fuerza más amplia, más formada, más profesional. Trabajar con todos los equipos de la intendencia de Rio Gallegos, sobre la temática de la ampliación de derechos y la identidad de las personas que componen nuestros pueblos es un desafío, pero no dudo que el personal va a estar a la altura de las circunstancias. Seguiremos cuidando a los ciudadanos y estando de comisarías de puertas abiertas. Los invito a redoblar esfuerzos de ir por la formación y la educación. El conocimiento construye mejores sociedades”, concluyó.

Por su parte, el jefe de la Policía, Comisario General José Luis Cortés, agradeció institucionalmente la iniciativa de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo y del Departamento de Diversidad y Disidencia del Municipio. “Indudablemente, en nuestra historia y como hemos trabajado, este tipo de charlas eran tabú y había discriminación con todo el colectivo que representan. Pero a medida que ha ido transcurriendo nuestra existencia, las cosas han ido cambiando y las leyes, decretos y tratados internacionales, han estado a disposición de todos los ciudadanos. Hoy, vemos que hemos cambiado junto a la comunidad y es necesario hacer este tipo de capacitaciones, este ida y vuelta con todos los policías y el colectivo”, dijo.

Confió en que este proyecto de fortalecimiento, “haga el clic necesario en cada integrante de la Policía, se logre la inclusión efectiva como sujetos de derecho, como cualquier ser humano que habita esta bendita provincia. Esperamos que así sea y brego para que todos los policías así lo entiendan. Las puertas de la Jefatura, con todos los superintendentes, estamos convencidos que así debe ser, A fin de que este proyecto se cumpla a rajatabla”, añadió.