Estafas bancarias en Santa Cruz: aparecen más personas a las que les vaciaron las cuentas con la modalidad SIMSwapping

La clonación de chips de teléfonos celulares por parte de ciberdelincuentes es la modalidad que se está utilizando para vaciar cajas de ahorro de vecinos de varias localidades. Hay denuncias de Río Galegos, El Calafate y Puerto San Julián.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 15:22

Luego que Señal Calafate diera conocer la situación que vive el vecino Juan Manuel Mareco, comenzaron a conocerse mas casos de la modalidad SIMSwapping.

La clonación de chips de teléfonos celulares por parte de ciberdelincuentes es la modalidad que se está utilizando para vaciar cajas de ahorro de vecinos de varias localidades de Santa Cruz.

Varios testimonios comenzaron a llegar a Señal Calafate.

"Me sacaron pesos y dólares", indicó Nicolás, otro de los afectados.

"Soy de Río Gallegos y me paso exactamente lo mismo...me vaciaron la cuenta", comentó Natalia.

Río Galegos, El Calafate y Puerto San Julián, son las localidades de donde provienen testimonios que indican una decena de casos en el lapso de una semana.

En todos los casos, las victimas coinciden en que su teléfono celular (varias marcas) quedaron sin servicio,, y que luego, cuando pudieron tener acceso a una red WI FI, les llegaron los avisos de movimientos en sus cuentas bancarias, con transferencias y DEBIN.

También, en todos los casos, hay reclamos a las entidades bancarias por no hacerse cargo de la situación.

El banco Santa Cruz aparece como la entidad mas citada por parte de las personas afectadas.

Los delincuentes toman los datos personales de un cliente de telefonía celular mediante diferentes sistemas, por lo que no se recomienda llenar formularios sospechosos mediante redes sociales o paginas web.

Con los datos de una persona, se comunican con la empresa de servicio de celular pidiendo un cambio de chip, con diferentes excusas. Cuando la empresa genera el nuevo chip, el original queda bloqueado. Es así como el delincuente tiene la llave para hacer todo tipo de gestiones que el titular de la línea telefónica realizaba mediante ese servicio.

Fuente: Señal Calafate 

Más de