Caso Marcela López: las claves para entender el supuesto hallazgo de dólares en Río Gallegos

La Justicia federal examina si existe un vínculo entre la desaparición de una mujer y el dinero denunciado, que salpica a una persona cercana a Máximo Kirchner.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 10:18

El juzgado federal de Río Gallegos formó una causa para examinar el vínculo entre el supuesto hallazgo de fajos de dólares termosellados en un terreno de José Luis Balado, expareja de Marcela López, con la desaparición, hace más de tres meses, de esta mujer de 61 años. La hija de la López le entregó a la Justicia audios de conversaciones que mantuvo con Balado y plantea que se investigue un posible caso de secuestro extorsivo. El caso escaló a partir que trascendiera el vínculo familiar entre Balado y un hombre de confianza del diputado Máximo Kirchner.

Rocío González, hija de Marcela López, lleva adelante junto a sus hermanos una dura lucha por encontrar a la mujer que fue vista por última vez en Río Gallegos el 22 de mayo. El viernes pasado, con el patrocinio del abogado Jorge Trevotich, se presentó a la Justicia federal para realizar una denuncia y entregar de audios que reflejan una charla suya con Balado, donde da a entender que su madre no se quitó la vida, sino que fue secuestrada, y vincula el caso con el poder político.

Por estas horas, la Justicia federal estudia la denuncia y la prueba presentada en la causa, que incluye audios y filmaciones, y evalúa si a partir de la la búsqueda y el supuesto hallazgo de fajos de dólares termosellados durante una inspección ocular no judicial la causa debe quedar bajo la órbita del juez federal Claudio Vázquez o si enviará la información a la justicia provincial, donde la jueza Valeria López Leston lleva adelante la búsqueda de la mujer desaparecida.

¿Cuándo, dónde y quiénes protagonizaron el supuesto hallazgo de los dólares en Río Gallegos?
El 11 de julio pasado, Rocío González y su abogado Trevotich, más el perito Marcos Herrero, ingresaron sin orden judicial pero con la autorización de Balado a un predio en Río Gallos (Mitre 146), perteneciente a la familia de la expareja de Marcela López. También ingresó, a pedido de Balado, su abogado Hugo Ortiz. El supuesto hallazgo fue en el depósito al que ingresaron Herrero y González, iluminados por la luz de un celular. Herrero detalló que vio diez cajas marrones, de archivo, apiladas, una semiabierta y cuando la abrió encontró fajos termosellados de dólares. Refirió que también había bolsas negras en el lugar. Herrero, González y Trevotich sostienen esta versión. En cambio, Ortiz afirma haber ingresado minutos después al mismo depósito y no haber visto nada. Niega también que el supuesto hallazgo haya sido comentado en el lugar.

¿A cuánto llega el hallazgo y donde se encuentra ahora?
No hay información fidedigna que determine a qué monto asciende el supuesto hallazgo. Tampoco quedaron registradas imágenes. “No hay fotos del supuesto hallazgo ni pruebas”, enfatiza el abogado de Balado. Trevotich hizo vigilar el lugar, y días posteriores registró imágenes de un chevrolet gris que retiraba cajas de archivo del predio. Aseguran que eran las cajas con el dinero. Una versión indica que quien se retira es el inquilino que vivía en el mismo previo y decidió mudarse.

¿Quién es José Luis Balado, la expareja de la mujer desaparecida?
José Luis Balado, conocido Río Gallegos como “Carozo”, es uno de los cerrajeros más antiguos de la ciudad. Continúa el oficio que su padre, su tío y su hermano llevaron adelante en el mismo local. Fue pareja de Marcela López hasta un tiempo previo a su desaparición, el pasado 22 de mayo. Sus propiedades fueron allanadas luego de que una nota anónima le adjudicara responsabilidad en la desaparición de la mujer, razón por la cual la Justicia inspeccionó los inmuebles el 30 de junio pasado. Prestó declaración testimonial en la causa. No se encuentra imputado.

¿Por qué se lo vincula a Máximo Kirchner con el caso?
El predio es de la familia Balado. Según aseguró José Luis Balado, el depósito pertenece a su hermano Mario, padre de Mario Alejandro Balado, quien en mayo pasado fue designado por Máximo Kirchner como administrador de los bienes de la familia Kirchner y que antes trabajó como asesor del bloque de diputados del Frente de Todos.

¿Por qué la Justicia provincial no avanzó y porque se conoce la información 45 días después del supuesto hallazgo?
Trevotich explicó que mantuvo en reserva el hallazgo de los dólares por pedido de José Luis Balado y por considerar que si informaba la existencia de los dólares iba a distraer la búsqueda de Marcela López. La información del hallazgo no está en la causa que instruye la Justicia provincial. El abogado de la familia de Marcela López explicó que ante la falta de avances de la causa decidió que su clienta lo denuncie en la Justicia federal. Lo hizo el jueves pasado. Por ahora se conformó causa pero no se resolvió si se avanzaba en la investigación.

¿El hallazgo se realizó en un procedimiento judicial?
No. La hija de López, el abogado y el perito de partes ingresaron con autorización del dueño del predio, José Luis Balado.

¿Qué dicen los audios entre José Luis Balado y la hija de Marcela López que se presentaron en la Justicia?
Trascendieron fragmentos de una conversación en la que Balado sostiene que a su madre se la llevaron, sugiere que había cosas que debía haberle contado a su hija y afirma que la Justicia es adicta en Santa Cruz, por lo cual la causa no avanzará. La defensa de Balado sostiene que aún no tuvieron acceso a las grabaciones y deben escuchar todo el audio sin editar antes de emitir opinión.

Por Mariela Arias - Diario La Nación