Río Gallegos: sobreseyeron al pastor que habían acusado de abuso sexual agravado

La decisión fue firmada por la jueza Rosana Suárez. Resolvió dictar el sobreseimiento definitivo en orden al delito de abuso sexual grave. ya en 2018 se había resuelto que no había mérito para procesarlo o sobreseerlo.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 22:58

Todo se inició por la denuncia de una joven de Río Gallegos, Belén, que denunció ser víctima de abuso por parte del pastor Miguel Triviño cuando concurría a la Iglesia Cristiana y Misionera de nuestra ciudad hace más de diez años. La muchacha contó que, luego de padecer varias crisis emocionales y reiteradas tentativas de suicido, lo denunció en 2014.

La causa había sido caratulada como "abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado", y se encuentra actualmente sustanciada en el Juzgado Nro. 3 de Rosana Suárez.

El fiscal que lleva adelante la causa, pidió el sobreseimiento definitivo del acusado alegando que "transcurrido un año de dictado no se han obtenido nuevas pruebas que ameriten el procesamiento". Ante esta resolución, la querella presentó un escrito solicitando que quede sin efecto la nulidad del procesamiento al establecer que no se encuentra agotada la vía recursiva autorizada por el Código Procesal Penal y que dicha nulidad encubre decisiones judiciales que resultan dañinas para la víctima.

Sobreseimiento definitivo

Fuentes judiciales dieron cuenta a Nuevo Día que el pastor, que es representado legalmente por el estudio jurídico Bertorello-Arel, fue sobreseído. En los considerandos de la magistrada expuso que habiendo transcurrido el plazo establecido en el último párrafo del artículo 292 del Código Procesal Penal, desde el dictado del interlocutorio y atento a que no se incorporaron nuevas pruebas que ameriten el dictado de un procesamiento definitivo, "corresponde ordenar el sobreseimiento definitivo del imputado".