Marcela Padrón: “Sobreseer a alguien que mató sólo por ser mujer sentaría un precedente peligroso”

La hermana del hombre asesinado el año pasado en la capital santacruceña por su entonces pareja, Sofía Ávila, advirtió lo que podría implicar el sobreseimiento de la imputada en materia jurídica.

La hermana de Juan Manuel Padrón, Marcela Padrón, habló sobre las declaraciones vertidas por la abogada de Sofía Ávila, doctora Mariana Barbitta, quien adelantó que hoy se reuniría con la jueza y el fiscal para saber en qué estado se encuentra el expediente y el pedido de sobreseimiento de su clienta.





En este contexto advirtió que en caso de que la jueza decida sobreseer a Sofía “esto sentaría un precedente peligroso a nivel judicial, afectando el principio de igualdad ante la Ley ya que en otras causas parecidas, podría utilizarse dicho fallo como ejemplo o jurisprudencia”.





“Sobreseer o mejor dicho, liberar de culpa y cargo a alguien que mató sólo por el hecho de ser mujer, sin pruebas concretas más que testimonios repetidos, sería absurdo e incluso contradictorio con la igualdad de derechos que promueve el propio feminismo”, aclaró.





“Las pruebas (fotografías, pericias, autopsia, testimonios, etc.) hablan por sí solas. La reconstrucción de los hechos por parte de los peritos y el cuerpo médico forense es contundente. Lamentablemente y por razones obvias no podemos mostrarlas ya que además de ser muy crudas, podríamos entorpecer la causa y es lo último que queremos. Pero es necesario que sepan que todo lo que nosotros decimos siempre hace referencia a la autopsia y a las pericias oficiales; es decir, lo que determinó la Justicia, sin la intervención de los peritos de ninguna de las dos partes”, afirmó.





Asimismo recordó que si bien Sofía dijo haber sido violada por Juan Manuel y estar embarazada, esto fue descartado inmediatamente tras un examen ginecológico efectuado ese mismo día. Además los peritos oficiales indicaron que los moretones de Sofía corresponden a “marcas de sujeción”, del momento en que Juan Manuel intentó frenarla tomándola por los brazos. Estas heridas clasificadas como "leves" que “no ponían en riesgo la vida de la imputada”, según palabras textuales del médico forense.

“Acá nadie repudia la lucha feminista ni las conquistas en materia de derechos obtenidas en este último tiempo. Lo que si repudiamos es que se utilice un tema tan sensible como este y se generalice o prejuzgue a todos los hombres por igual – como en este caso- sin siquiera haber leído el expediente en su totalidad, basándose en lo que dice una de las partes, sin cuestionarse nada, dando todo por cierto como verdad absoluta. Hablar con tanta liviandad sobre un tema tan delicado, dejando de lado a las verdaderas víctimas de este flagelo social. Ese feminismo, el feminismo selectivo, es el que hace daño”, señaló.





“La verdad es muy desgastante tener que estar aclarando y reviviendo esto todo el tiempo pero también sabemos que la gente no tiene por qué saber cómo era Juan Manuel o el contenido del expediente, por eso nos vemos en la obligación de honrar la memoria y limpiar el buen nombre de mi hermano, que ya no puede defenderse de tantas calumnias e injurias”, manifestó.

Por último adelantó: “Mi mamá y yo tenemos mucha fe en la Justicia”, pero adelantó que en caso de producirse el sobreseimiento, apelarán dicho fallo y aportarán nuevos testimonios a la causa


Esta nota habla de:
Más de Locales

Tu horóscopo para este martes

Tu horóscopo para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.