Robo a mano armada en la farmacia: “El caso está resuelto"
Fueron las palabras del ministro de Seguridad, Luca Pratti. En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9, brindó detalles del ilícito que tuvo lugar el pasado martes por la tarde en Río Gallegos. "Los delincuentes eran conscientes de lo que hacían".
Dos hechos delictivos generaron desconcierto y preocupación entre los vecinos de Río Gallegos. Se trata de los robos a mano a armada que tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad en cuestión de sólo tres días.
Uno de ellos ocurrió el domingo por la noche en un kiosco del barrio Gregores y, tras ser frustrado "in fraganti", culminó con la detención de dos hombres. En tanto, el otro fue un robo consumado el martes en la Farmacia "Cerca", ubicada en Los Pozos y Ramón y Cajal, que condujo a una posterior investigación. En este último caso, se pudo establecer la implicación de al menos seis sujetos, uno de los cuales es menor de edad.
Respecto al ilícito en el que delincuentes amedrentaron a punta de pistola a clientes y empleados de la reconocida farmacia del barrio Belgrano, este medio pudo saber que "se resolvió en menos de 24 horas".
Así lo declaró el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Luca Pratti en comunicación con el programa "La otra gestión", que se emite por Radio Nuevo Día 100.9. "Está totalmente resuelto desde la perspectiva de la órbita policial. Por supuesto, pusimos la investigación y sus resultados a disposición de la justicia que tiene que determinar la responsabilidad de cada uno de los sujetos que detuvimos", afirmó.
Pratti realizó un racconto de lo acontecido el pasado 11 de abril en horas de la tarde. En principio, precisó que la policía pudo tomar conocimiento del hecho alrededor de las 19:45 horas a partir de dos llamados telefónicos: "Por un lado la propia farmacia informó del hecho y por otro, un vecino aportó información sobre una actitud sospechosa de un vehículo ".
Según consigno el ministro de seguridad de la provincia, tras conocer lo sucedido, los efectivos acudieron rápidamente al lugar para interiorizarse de lo informado. A su vez, indicó que personal del comando de patrullas -a partir de las descripciones tanto del modelo como del dominio aportadas por el vecino- logró interceptar al auto que presuntamente había estado asociado al robo.
"Justo estaba el personal en las inmediaciones por tareas preventivas. Demoraron al vehículo, aprehendieron a los cuatro masculinos que estaban en su interior y preservaron la escena de esa intervención", sostuvo.
También detalló que, en paralelo, se tomaron las medidas de resguardo del episodio en la farmacia para poder lograr un relevamiento sobre las cámaras de seguridad y de las vainas halladas en el lugar.
"Creo que los delincuentes eran conscientes de lo que hacían. Por lo vídeos analizados, se presume que tenían un conocimiento previo de manipulación de armas de fuego y claramente los tiros fueron a modo de amedrentamiento", comentó.
Pratti señaló que el vehículo en cuestión "fue aportado cómo implicado en la causa y luego se iniciaron las órdenes de allanamiento". Igualmente, el relevamiento en las cámaras de la zona permitió reconocer la intervención del rodado, cómo asi también cuáles personas hicieron apoyo logístico y cuáles cometieron el atracó.
"En los vídeos, los ladrones aparecían con su rostro tapado y ahí es donde se hizo un trabajo en materia de filmoteca. Se describieron ciertas prendas que fueron encontradas en uno de los domicilios allanados. En el resto de los domicilios se hallaron parte de aquellos elementos que presuntamente fueron producto del hecho ilícito perpetrado", dijo.
Por otra parte, destacó que la Provincia de Santa Cruz está adherida al sistema de identificación biométrica para la seguridad: "Lo que se hace es compartir la información y entrecruzar datos con la base de datos del RENAPER, con las huellas dactilares que uno se toma al momento de hacerse el domicilio".
"Los rastros parciales fueron cotejados en este sistema y dieron efectivamente que coincidían con una persona", sostuvo. Cabe recalcar que de de los seis implicados en la causa, dos poseían antecedentes por hechos de robo.
"Todos son oriundos de Río Gallegos. Algunos son autores, otros han realizado apoyo logístico y la justicia va a tener que deteminar el grado de responsabilidad efectiva con las pruebas que hemos recolectado", apuntó.
Insistió, de igual forma, que "desde el punto de vista de la investigación policial, el hecho está esclarecido y en menos de 24 horas se supo quiénes eran los autores materiales hasta las personas que han ofrecido ayuda".
Consultado sobre la situación del menor de edad, sostuvo que "el juez que está atendiendo la causa es el que subroga el Juzgado de Instrucción y el Juzgado Penal Juvenil y entiendo que en pocas horas va a tener que resolver la situación".
"Hay una presunción de cierta vulnerabilidad, pero el eje tiene que estar puesto en que los dos hechos que sucedieron en la última semana fueron resueltos por completo. Todo nuestro sistema de seguridad policial está preparado y en alerta para poder prevenir o intervenir en estos casos", concluyó (El Diario Nuevo Día)