Accidente Fatal Ruta 9 Chile

Punta Arenas: tras pago de fianza, la Justicia Chilena permitió a conductor retornar a Argentina tras fatal accidente

Abatido se mostró ayer el hombre de 43 años en su paso por tribunales, en tanto, los dos heridos graves evolucionan favorablemente en el Hospital Clínico.

El pago de una caución de $300 mil (cerca de 540 mil pesos argentinos) le permitió al conductor argentino retornar a su ciudad de origen, Río Gallegos, luego de ser formalizado ayer por los hechos registrados el sábado en la Ruta 9 Norte y que le costaron la vida a dos personas.



Dramático ha sido el durante y el después para Franco Andrés Miranda, ciudadano argentino de 43 años, quien conducía el vehículo que volcó en el km 44 que se desplazaba hacia Punta Arenas, quien ayer compareció ante el Juzgado de Garantía para ser formalizado por el delito de cuasidelito de homicidio en conducción que dejó dos personas fallecidas y dos lesionados.



El fiscal jefe de Análisis Criminal, Felipe Aguirre Pallavicini, señaló que los cargos se fundamentan en el informe preliminar a cargo de la Siat de Carabineros, que determinaron que el conductor transitaba a “velocidad no razonable ni prudente” y que, además, lo hacía sin licencia de conducir.



Los antecedentes fueron expuestos ayer por el representante del Ministerio Público ante la jueza de Garantía, Mónica Mansilla, quien fijó audiencia para el próximo viernes, instancia donde podría determinarse un procedimiento abreviado o una salida alternativa.



Por su parte la defensa, a cargo del abogado Pablo Santander, se refirió a la necesidad del imputado de retornar a su ciudad en la provincia argentina de Santa Cruz. Ante ello se resolvió el pago de una caución de $300 mil, que permite acceder a lo solicitado y, además, asegura la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento. De esta manera, se sustituye la medida de arraigo regional (o nacional) que se había solicitado preliminarmente.



Pago y retorno



Familiares y amigos esperaron la salida de Franco Andrés Miranda tras su paso por la sala de audiencia del tribunal.



Dramáticas escenas se observaron intentando contener el dolor expresado por el conductor del fatal accidente, quien permaneció por cerca de 2 horas en los pasillos del centro de justicia a la espera de poder reunir el dinero para el pago inmediato que le permitiera retornar a Río Gallegos.



“Para nosotros eso es mucho dinero, porque el cambio no nos favorece”, señaló una de las acompañantes del conductor, quien minutos después confirmó el pago “en ventanilla” de la caución.



También se conoció que las dos personas que resultaron con lesiones graves y que permanecen internadas en el Hospital Clínico, han evolucionado de manera favorable, confirmándose que ninguna permanece con riesgo vital.



Un viaje de pesadilla



Eran cinco las personas que viajaban rumbo a Punta Arenas procedente de la provincia argentina de Santa Cruz.



Cerca de las 13,30 horas al ingresar al sector de “Laguna Seca” y enfrentar una curva, el conductor perdió el control del móvil. En su carrera terminó fuera de la pista y volcado en el desnivel que se encuentra a un costado de la vía.



Dos de los ocupantes salieron eyectados del pequeño móvil, falleciendo producto de las heridas que les dejó el violento impacto contra el suelo, mientras otros tres ocupantes quedaron  atrapados en el interior. Uno era el conductor, quien resultó ileso, su hijo de 19 años y una mujer. Estos dos últimos heridos graves.



En cuanto a los fallecidos, fueron identificados como Gabriela Martínez Rodríguez, de 40 años, y Manuel Miranda, de 69.



La mujer era conocida en Río Gallegos por ser suboficial de la policía y estar a cargo de la custodia de la gobernadora Alicia Kirchner. En tanto, Miranda, se había radicado en 2021 en la ciudad argentina de San Luis y había llegado sólo días antes a Río Gallegos para reencontrarse con sus familiares.



 



La Prensa Ausral


Esta nota habla de:
Más de Locales